Varios tramos de la avenida 20 de Noviembre que cruza las delegaciones de la zona norte de la capital mexiquense, presenta daños profundos con los baches generados por la presente temporada de lluvias.
Uno de los tramos más afectados se encuentra a la altura de San Andrés Cuexcontitlán donde, además de los hoyos, se presentan encharcamientos que son de alto riesgo para los usuarios.
Estos baches son los mismos que repararon el año pasado.
De acuerdo con lo constatado con varios vecinos del lugar, aunque en algunos tramos se realizan trabajos la mayor parte de la vialidad está en malas condiciones. Con base en esto y luego de hacer un recorrido por el lugar, se pudo contar de la presencia de al menos 15 baches de gran profundidad sobre la avenida.
Vecinos de la zona consultados, informaron que los baches que aparecieron el año pasado se habían tapado; sin embargo, con la presente temporada de lluvias volvieron a aparecer.
«Se necesita que se haga un cambio de carpeta asfáltica , porque esta ya no resiste», señalaron los vecinos quienes aseguraron que deben hacer maniobras a baja velocidad para poder cruzar la zona de baches, siendo más complicado para vehículos pequeños.
Los coches no pueden pasar bien, ya tenemos que invadir la zona peatonal, porque los hoyos están muy profundos.
De acuerdo con los vecinos, se han hecho escritos para solicitar un reencarpetado en la avenida 20 de Noviembre pero a la fecha no se ha considerado la petición por parte del ayuntamiento y su dirección de Obras Públicas.
¿Qué dicen las autoridades?
Autoridades auxiliares de la delegación vecina de San Cristóbal Huichochitlán detallaron que también han ingresado oficios para solicitar el cambio de carpeta asfáltica en la avenida 20 de Noviembre.
Petra Jacome Gorostieta, tercera delegada suplente de San Cristóbal Huichochitlán, informó que en la zona norte se han contabilizado alrededor de 30 calles que requieren bacheo. Mientras que hay otras 11 que deben ser intervenidas con un reencarpetado.
“Son muchas calles que están en malas condiciones, de las transitadas, es esta la 20 de Noviembre la que está peor”, señaló.
Isabel Cristóbal Avilés, tercer delegado, informó que en el caso de la avenida 20 de Noviembre la jurisdicción es estatal, por lo que las gestiones se deben hacer a la Junta de Caminos del estado; sin embargo, la ejecución de las reparaciones de la vialidad las hace el municipio de Toluca, precisó la autoridad auxiliar.
“El último oficio que ingresamos fue el 30 de mayo, pero primero se hace ante el Gobierno del estado y ellos nos canalizan al municipio”, dijo el tercer delegado.
A la fecha, las autoridades de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán siguen a la espera de la rehabilitación de al menos 30 calles en malas condiciones y unos nueve kilómetros de reencarpetado en la avenida 20 de Noviembre.
ENLISTAN CALLES
El ayuntamiento de Toluca informó en días pasados que son alrededor de 150 calles del municipio que requieren de obras debido a los baches, las cuales se han ido programando para intervenirse.
Una gran cantidad de fichas calles se ubican justamente en las delegaciones de la zona norte del municipio.