En unas semanas la reactivación de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) comenzará tras el anunció de la apertura de operaciones por parte de Viva Aerobus y Volaris. La infraestructura de la terminal aérea y aledaña ofrece a los viajeros todo tipo de servicios para que su estancia sea cómoda y de fácil acceso.
El AIT está ubicado en la zona norte-oriente de la capital del Edomex, sobre el denominado Boulevard Aeropuerto, con lo cual el tiempo de traslado hacia el centro es de 10 minutos; además la distancia por carretera a la CDMX es de 30 minutos por Paseo Tollocan y luego por la autopista México-Toluca.
Cabe destacar que justo en el AIT comienza la autopista Toluca-Naucalpan, la cual es la vía de accesos a varios municipios del valle de México y con la autopista México-Querétaro.
Otra vía de suma importancia es el Libramiento Bicentenario, el cual conecta con los municipios de Tenango del Valle, Santa María Rayón, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, Ixtlahuaca. Este corredor es muy importante pues por la vía se accede a importantes destinos turísticos mexiquenses como Valle de Bravo, Ixtapan, Tonatico, entre otros.
Por otra parte, una de las infraestructuras previstas para fortalecer la movilidad del AIT es el Tren interurbano, aunque se prevé inicie operaciones en 2023.
Hoteles, centros comerciales, exposiciones y más
Sobre el Boulevard Aeropuerto, el cual tiene una longitud de casi 8 kilómetros, se localizan al menos una decena de hoteles de diferentes categorías, con lo cual los viajeros no tendrán que destinar mucho tiempo en sus traslados.
Además, sobre la misma vía, se localiza Centro de Convenciones Edomex y justo a lado el C5, el cerebro de policía mexiquense. También están ubicados una gran variedad de restaurantes y centros comerciales.
Otros lugares de interés cercanos al aeropuerto son el Foro Pegaso, sobre la carretera Toluca-Naucalpan y a 5 minutos de distancia en vehículo; dicho sitio ha sido escenario de eventos musicales internacionales y deportivos, sobre todo de carreras de autos. También sobre la misma vía pero en dirección hacia el poniente, se localiza la Villa Charra.
Con toda esta infraestructura, el aeropuerto de Toluca puede convertirse en un paso medular para trasladarse a varias entidades federativas, no solo por aire, también por tierra.