Pese a que en el Atlas de Riesgo no se ubica como de riesgo el pasaje ubicado en Agustín Millán, que conecta Morelos con Hidalgo, en la colonia San Bernardino, los vecinos aseguraron que temen que el paso vehicular genere daños en la bóveda del río Verdiguel y eventualmente colapse, por ello, decidieron cerrar el paso vehicular.
De acuerdo con autoridades locales, en este sitio, durante muchos años se permitió el paso de vehículos desde la calle de Morelos, a la altura de la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) hacia Hidalgo, pero en días recientes los vecinos se inconformaron, señalando que están en peligro sus viviendas, pues se generaron fracturas en los inmuebles.
De acuerdo con el ayuntamiento, en los siete kilómetros del río Verdiguel, hay 398 inmuebles asentados sobre el afluente, asimismo, fueron identificados 12 puntos de riesgo, pero no está considerado el pasaje mencionado.
En el lugar, los ocho vecinos colocaron una lona advirtiendo que está cerrado el paso, por considerar que hay peligro para ellos, aunque no cuentan con documentos que confirmen que fueron notificados por riesgos.
“Lo que tenemos es miedo que por el paso constante de vehículos por esta zona se genere un reblandecimiento de la bóveda y haya daños a los inmuebles asentados en este pasaje”, dijo una de las vecinas.
En el sitio ha sido trazada una franja de la ciclovía que conecta hacia Ciudad Universitaria con la vía Hidalgo, en tanto, por ese pasaje caminan estudiantes de diferentes instituciones aledañas.
Entre los puntos críticos del Río Verdiguel se encuentran Lerdo, a la altura del Palacio Legislativo, Santiago Miltepec, en plaza El Molino, aunque desde el 2020, cuando ingresaron a la bóveda el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal y el entonces alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se desarrolló un proyecto de reforzamiento para la bóveda del río, por lo que hasta el momento están descartados daños o zonas de vulnerabilidad en este afluente.