Esta mañana aparecieron vandalizadas varias estructuras de los parquímetros virtuales que operan en Toluca instalados desde octubre del año pasado, algunos de ellos tienen la frase «Ya se van» y otros más fueron dañados para que no sea visible el Código QR y algunas de las instrucciones para pagar y bajar la aplicación móvil.
Luego de varias inconformidades, entre usuarios del servicio que fueron sorprendidos con multas, al asistir a pagar el predial y de los vecinos de la colonia Universidad quienes amagaron con impedir su operación pues advierten afectaciones a los negocios de la zona, el mobiliario apareció afectado.
La señalética dañada fue identificada en las calles aledañas a la Alameda de Toluca, las calles de Quintana Roo, Ramón Corona, en la colonia La Merced.
Fue este 2 de enero que se puso en marcha la aplicación de multas por el uso de estos parquímetros, previamente, en octubre, el ayuntamiento comenzó a colocar la infraestructura, se llevó a cabo un proceso de socialización con vecinos de las zonas aledañas al polígono y, posteriormente todo el mes de diciembre, dentro del proceso de adaptación de los usuarios, las infracciones no tuvieron costo, así mismo se entregaron folletos a los automovilistas y anunció que iniciaría su operación y cobro con la llegada de enero de 2023.
Respecto de los daños, el ayuntamiento de Toluca informó que procederá de manera legal contra quien resulte responsable por los daños ocasionados al tratarse de patrimonio público al servicio de las toluqueñas y toluqueños.
Recordó que las estructuras forman parte del Programa de Modernización de Parquímetros, sistema que busca recuperar el orden en las calles de la ciudad, promover la reapropiación del espacio público, e impulsar la economía circular en beneficio de ciudadanos y locatarios, por lo que se invita a respetar y proteger el mobiliario urbano a disposición ciudadana.