Urge reestructurar a Morena en el estado, aseguran militantes en Toluca

Los votos para Morena pasaron de mas de 31 millones en 2018 a menos de 17 millones el pasado 6 de junio, jornada electoral en la que el golpe más fuerte para el Movimiento Regeneración Nacional fue en la CDMX, donde sólo obtuvio 7 de 16 alcaldías.  

Tampoco para en el Estado de México los resultados fueron absolutamente favorables, pues a partir de 2022, solamente 30 de 125 municipios serán gobernados por la izquierda, 6 por el Verde y el resto por la derecha. Mientras  que en la legislatura local, se contará con menos del 50 por ciento de diputaciones.  

En un análisis de los resultados, se observa que en la mayoría de los municipios donde no ganó Morena, sus candidatos fueron impuestos por la dirigencia y no representaban los intereses de la militancia, expuso Rosa María López Gómez, miembro de la colectividad de Toluqueños por la Cuarta Transformación.  

La militante y miembro fundador del partido en Toluca consideró que dichos resultados denotan la urgencia por reestructura Morena, incoando por la articulación de comités seccionales y de base en cada municipio, para alcanzar una dirección estatal democrática, y que los delegados nombren en la dirigencia nacional a alguien que responsa al interés de las bases, “de tal forma que nunca más se tomen decisiones verticales”.   

“Si se democratiza Morena, se logrará una verdadera democratización del país”, agregó su compañero, el ingeniero Bernabé Enriquez.  

En conferencia de prensa, y como representantes del también conocido como “Colectivo Morena las Torres”, manifestaron la intención de los militantes del municipio de buscar la destitución de Higinio Martinez como dirigente estatal, pues, aunque reconocen y valoran las aportaciones monetarias que este ha hecho al movimiento, saben, dijeron de sus vínculos con el PRIAN.  

Aseguraron que se han coordinado con compañeros de otros municipios para demandar su expulsión del partido, así como la de Isaac Montoya y el propio Mario Delgado, pues, consideran, no se han comportado a altura de las demandas de la militancia.