Trump anuncia que sede del Comando Espacial de EU se traslada a Alabama

El presidente, Donald Trump, anunció el martes que la sede del Comando Espacial de Estados Unidos se trasladará de Colorado a Alabama, revocando así una decisión del Gobierno de Joe Biden.

En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, Trump afirmó que estaba realizando el cambio en parte debido al uso del voto por correo en Colorado.

«El problema que tengo con Colorado, uno de los grandes problemas, es que utilizan el voto por correo, han pasado al voto exclusivamente por correo, por lo que automáticamente tienen elecciones fraudulentas», afirmó Trump en el Despacho Oval, sin mostrar evidencia.

Colorado permite las elecciones presenciales, pero todos los votantes reciben automáticamente una papeleta por correo. Según el secretario de Estado de Colorado, alrededor del 92 % de los votos emitidos en las elecciones del pasado mes de noviembre fueron por correo, mientras que alrededor del 8 % votó en persona.

«No podemos permitir que un estado apruebe el voto por correo, eso significa que quieren elecciones deshonestas, porque eso es lo que significa. Así que eso también fue un factor importante», dijo Trump, flanqueado por los legisladores de Alabama que presionaron para que el Comando Espacial se trasladara a su estado.

Trump perdió Colorado, un estado con dos senadores demócratas, en las últimas tres elecciones presidenciales. El presidente dijo el mes pasado que quería eliminar el voto por correo en todo el país, un anuncio que ya ha recibido el rechazo de algunos republicanos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y varios republicanos de Alabama presentes en el acto de la Casa Blanca señalaron que fue el presidente Joe Biden quien cambió la sede del Comando Espacial a Colorado, cuando se suponía que iba a ser Alabama.

Hegseth dijo que Trump estaba devolviendo la sede «precisamente donde debe estar, según lo que opinan la Fuerza Espacial, la Fuerza Aérea y sus líderes», lo que, según él, «nos dará una ventaja estratégica en el futuro».

«Ese lugar es Huntsville, Alabama», continuó el secretario de Defensa. «Estamos muy adelantados en el espacio, pero esto garantizará que sigamos estando muy por delante, porque ese es el ámbito más importante. Quien controle los cielos controlará la guerra del futuro. Y, señor presidente, hoy usted está garantizando que eso suceda».

Trump creó la «Fuerza Espacial» en 2018, durante su primer mandato, para competir en el espacio con otras potencias mundiales como China y Rusia. Aunque había anunciado, y posteriormente se confirmó, que Huntsville era la ubicación preferida para su cuartel general, la Administración Biden detuvo esos planes en 2023 debido a las preocupaciones que suscitaba la restrictiva ley del aborto de Alabama. Como resultado, el jefe del Comando Espacial de Estados Unidos decidió ese año que la rama militar construiría su sede en Colorado Springs.

Trump dijo el martes que el traslado a Alabama generaría 30,000 empleos en el estado y daría lugar a cientos de miles de millones de dólares en inversiones. «Lo más importante es que esta decisión ayudará a Estados Unidos a defender y dominar la alta frontera, como ellos la llaman», afirmó.

El presidente añadió que el Comando Espacial, desde su nueva ubicación, desempeñará un «papel clave» en el desarrollo de la. Cúpula dorada, el sistema de defensa antimisiles que Trump quiere que siga el modelo de la Cúpula de hierro de Israel.

«Vamos a tener una Cúpula dorada como nadie ha visto antes, la mejor, la más sofisticada», afirmó.