El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes el nombre con el que será bautizado el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Asimismo, durante su 5to Informe de Gobierno, el mandatario mexicano confirmó que a partir del 14 de septiembre de 2023 comenzará a operar una primera etapa del megaproyecto, que comprende las estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma
“Vamos ya a inaugurar la primera etapa del Tren México-Toluca y ya se le puso nombre, se bautizó como ‘El Insurgente’”, anunció AMLO en Campeche.
“Se bautizó así porque ahí está el Cerro de las Cruces, donde (Miguel) Hidalgo tomó una decisión histórica, porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla y consumar la Independencia, pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y descartó esa decisión. Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra Patria, el Tren se va a llamar ‘El Insurgente’”, añadió.
¿Cómo será el Tren Interurbano México-Toluca?
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).
El tiempo de recorrido de punta a punta; es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos; mientras que en un autobús el recorrido puede llegar a ser de hasta dos horas.
Las autoridades federales y locales buscarán que el costo de las tarifas sea menor respecto a las actuales en otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y Estado de México.
La demanda de este tren para el 2024 se prevé de hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio; en 2030 sería de 147 mil y en 2045 se esperan hasta 195 mil personas, particularmente de usuarios interurbanos a través de siete estaciones:
Zinacantepec
Pino Suárez
Tecnológico
Lerma
Santa Fe
Vasco de Quiroga
Observatorio
El total de la aportación pública federal alcanza los 97 mil millones de pesos, principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos