Trabajadores en semáforos de Toluca y alrededores aumentan durante fin de año

Por la temporada decembrina, el número de personas que trabajan de manera informal en los semáforos, en los cruces de la capital mexiquense y en los alrededores ha incrementado considerablemente

Los vendedores de artículos navideños, limpiaparabrisas y malabaristas aprovechan los fines de semana en que las personas salen a hacer compras.

Mediante un recorrido hecho por algunos puntos, se pudo observar que en algunos semáforos hay familias enteras que venden peluches, gorros, luces, renos de fibra, así como accesorios para celulares.

También están los que hacen malabares, los limpiaparabrisas, vendedores de dulces y agua, quienes aprovechan que previo a Navidad la gente sale a adquirir sus compras para la cena de nochebuena.

Se vende un poco más, estamos aquí solo por temporada, mientras se vende lo que traemos.

En su mayoría son menores de edad, aunque también hay muchos jóvenes y en algunos puntos son familias completas las que deben salir a trabajar a los semáforos.

SITIOS CONCURRIDOS

Algunos de los cruces y vialidades con mayor número de familias trabajando son la vialidad Solidaridad Las Torres, en las intersecciones de Pino Suárez y Díaz Mirón.

La avenida José López Portillo, frente a la Central de Abastos, el cruce de Bulevar Aeropuerto con Paseo Tollocan, el cruce de la Maquinita y la avenida Alfredo del Mazo. También la avenida José María Pino Suárez, que conecta a Toluca con Metepec y la Adolfo López Mateos, que conecta a Zinacantepec.

A lo largo de la vía Alfredo del Mazo, es uno de los puntos donde se instalan más familias dedicadas a vender en los semáforos.

“Aquí estamos todo el día, los niños me acompañan ahorita que están de vacaciones”, comentó una de las comerciantes ambulantes que se mantienen de vender en los semáforos.

Las familias llegan desde las 8:00 horas y sus jornadas pueden ser hasta las 19:00 horas cuando oscurece.

¿DE DÓNDE SON ORIGINARIOS?

En su mayoría son familias de las delegaciones del sur y el norte de Toluca, aunque también hay quienes llegan del municipio de Temoaya, Ixtlahuaca y otros municipios del norte del estado.

El incremento de estas familias en los cruces comienza desde finales de noviembre y se mantiene hasta la primera semana de enero, cuando terminan las vacaciones.

En algunos casos, los automovilistas y vecinos de la zona les donan comida, ropa e incluso juguetes.

Pues la gente nos trae comida, a los niños les dan propina y el Día de Reyes vienen a regalar juguetes”, explicaron los vendedores.

SIN ESTADÍSTICAS

Debido a este flujo de familias que llegan por temporadas a los cruceros y semáforos, el DIF estatal y los municipales, no tienen una estadística clara de cuántos niños trabajan en la calle en el Valle de Toluca.

Pues a las familias locales también se suman las familias migrantes, tanto las que provienen del sur del país, como de El Salvador, Venezuela y Honduras.

De acuerdo con Armando Vilchis, encargado del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en la colonia Pilares de Metepec, en alguna temporada del año, en dicho refugio se han contabilizado hasta 30 niños de familias migrantes, de los que la mayoría en su paso a la frontera, se ponen a trabajar en los semáforos para juntar recursos.

Posted in Mas