Los más de 2 mil trabajadores sindicalizados de la capital mexiquense cerraron las calles del primer cuadro de Toluca, también se detuvieron los servicios de recolección de basura
Más de 2 mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca cerraron las calles del primer cuadro de la capital mexiquense para demandar el pago de la prima vacacional que no fue depositado a 2 mil 400 agremiados, que debieron recibir el viernes pasado y esta quincena tampoco les fue depositada.
Debido a la protesta están detenidos los servicios de recolección de basura, no hay empleados laborando en el Organismo de Agua y Saneamiento, y los empleados aseguran que tienen ser despedidos para no pagar la nómina retrasada, además tomar represalias en contra de los inconformes.
Juan Gabriel Garduño López, secretario general de la sección sindical de Toluca, dijo que se reunieron con autoridades locales, aunque el diálogo fue insuficiente, pues no recibieron el pago correspondiente, como fue prometido.
Señaló que las áreas donde laboran los afectados son el Organismo de agua y Saneamiento, empleados administrativos, el DIF Municipal y el instituto del Deporte, que desde el 2018, cuando inició esta administración a la fecha han registrado retrasos en la paga de las quincenas, así como otras irregularidades en la entrega de uniformes, apoyo a la vivienda, apoyo para las festividades de los trabajadores y de sus hijos, pagos de seguro de vida, de finiquito y gastos funerarios.
Señaló que pese a tratar de comunicarse con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el secretario del ayuntamiento Mario Montiel, además de otros directores, ninguno les ha respondido y rechazó que hayan buscado apoyo del gobierno del estado.
«El fallo a las quincenas ya lo habíamos tenido, pero en los últimos días fue de un tiempo prolongado, y aunque el 15 de junio recibieron el dinero atrasado, en esta ocasión no llegaron los depósitos completos», dijo
Agregó que los trabajadores no van a permitir que pasen sobre sus derechos, están inconformes con las condiciones actuales, pues las autoridades argumentaron el retraso a qué no tienen dinero suficiente para pagar la nómina, toda vez que esperan participación estatal de donde podrán derivar los depósitos correspondientes.
«Pero nosotros sabemos que no es así, lo que nosotros sabemos es que no depende de los recursos del gobierno estatal, sino partidas que siempre han estado consideradas en el presupuesto que por ningún motivo debieron estar ausentes, sino eso responde a un desvío de los recursos, y si es así, que lo asuman», alegó.
El representante sindical enfatizó que la queja no solo es por parte de los sindicalizados sino de trabajadores que no son agremiados, que perciben salarios muy bajos.