Decenas de trabajadores del sector salud de los hospitales psiquiátricos de Tepexpan y Acolman se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y bloquearon la circulación de las avenidas Independencia e Isidro Fabela; exigen la destitución de su líder sindical.
Venta de contratos, promesas falsas de bases y nepotismo, fueron las acusaciones realizadas por médicos, enfermeras, psicólogos y personal de salud que laboran en los hospitales psiquiátricos Dr. Adolfo M. Nieto y José Sayago, de Tepexpan y Acolman, respectivamente. La muestra de inconformidad se llevó a cabo la mañana de este lunes, cuando a bordo de un autobús arribaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y cerraron la circulación de la avenida Independencia.
Con pancartas como “Apoyas a solo unos cuantos” y “tú no me representas”, decenas de médicos, psicólogos y personal de las diferentes áreas de estos nosocomios exigieron a la autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destituir a su líder sindical, Raúl Martínez Ríos.
Denunciaron que supuestamente este líder sindical vende contratos laborales y además les promete bases a los trabajadores con dinero a cambio. “Compañeras y compañeros, el verdadero problema es Raúl Martínez, pues te manipula, promete y te medio cumple”, refería otra de las mantas.
Minutos después de su llegada, los trabajadores del sector salud bloquearon la avenida Isidro Fabela, por lo que personal de tránsito municipal y estatal tuvo que desviar la circulación por vías alternas a esta zona.
“Este líder sindical, como muchos, solo busca el beneficio de sus bolsillos, además de ser una persona déspota y se conduce con nepotismo”, indicó uno de los manifestantes proveniente del Hospital Psiquiátrico de Tepexpan.
En este sentido, los inconformes exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal ponerle un alto a la supuesta corrupción de este líder sindical, pues, dijeron, eso perjudica a muchos trabajadores que se encuentran en estos nosocomios de la entidad mexiquense.
“Los contratos los maneja a su antojo y además les promete a muchos que les va a dar una bases, todo mediante una cantidad de dinero que se lleva a su bolsa”, añadió otro de los trabajadores inconformes.
Indicaron que han acudido con el secretario general de los trabajadores de salud de la sección respectiva, pero no los reciben, por lo que optaron por manifestarse a fin de exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud actuar al respecto.
“Sabemos que es un asunto sindical, pero esto puede afectar a las actividades propias de estos hospitales psiquiátricos, por eso pedimos que intervenga el mismo secretario de Salud del gobierno estatal”, añadió.
Finalmente, tiempo después, fue atendida una comisión de los trabajadores inconformes y, por ende, retiraron el bloqueo, aunque amenazaron que de no encontrar una respuesta satisfactoria podrían volver a realizar bloqueos, inclusive, mencionaron, un posible paro de labores.