El programa Jóvenes Construyendo el Futuro continúa sumando aprendices en la entidad mexiquense. En los últimos 45 días han sido integrados poco más de mil personas del sector de los 18 a los 29 años, con lo cual suman a la fecha un total de 22 mil 018 jóvenes.
A partir del segundo semestre de 2021, Toluca pasó del cuarto al segundo sitio a nivel estatal con más beneficiarios al reportar mil 330 aprendices, mientras que Ecatepec, quién ocupa la primera posición llegó a mil 776. El tercer lugar lo ocupa Nezahualcóyotl, el cuarto Tejupilco y el quinto Texcoco.
Asimismo, siguen siendo las mujeres mujeres quienes en mayor medida solicitan su vinculación al programa, con un porcentaje de 6 de cada 10.
Respecto de las edades de los aprendices, es el sector de los 19 años de edad, los que más han accedido, siendo una tendencia a nivel nacional. Es de llamar la atención que casi al terminar el primer semestre de este año, aquellos de 25 años de edad era el tercer lugar en este rubro, pero los datos recientes muestran que este sitio ahora lo ocupan los de 22 años, mientras que el segundo lugar lo tienen los de 23.
En el rubro de la escolaridad, los jóvenes con preparatoria son los que en mayor medida siguen accediendo al programa, seguido por los que cuentan con secundaria y en tercer lugar, los que concluyeron una carrera universitaria.
En el Estado de México, el programa todavía cuenta con más de 127 mil vacantes disponibles y tiene registradas a un total de 25 mil 645 centros de trabajo.
Cabe señalar que los aprendices reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 pesos durante un año de capacitación, también un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Vincula a jóvenes que no estudian ni trabajan ya sea con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.