Toluca: PJEDOMEX colaborará con ayuntamiento en materia de mediación

El Poder Judicial compartirá con los servidores públicos su conocimiento y experiencia en la resolución de conflictos.

A fin de capacitar, formar y sensibilizar a las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, en materia de Medios Alternos de Solución de Conflictos, así como difundir la cultura de la paz y la legalidad, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar y el Presidente Municipal de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Sodi Cuellar expresó que la Mediación es una herramienta que el Poder Judicial mexiquense pondrá al servicio de los servidores públicos del gobierno local, pues a través de esta y mediante el diálogo, se logra llegar a acuerdos certificados por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

Por su parte, Martínez Carbajal indicó que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad es un referente en materia legal y de capacitación, por lo que el convenio fortalecerá uno de los pilares de la política pública que es restaurar el tejido social y permitirá a los integrantes del Ayuntamiento, adquirir herramientas de empatía, sensibilidad y conciencia en su labor, para generar relaciones armónicas entre las personas.

El Director General del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda, indicó que cuando se detectan de forma temprana los conflictos que impactan a la comunidad, se evita que los problemas escalen y se fortalece la paz social y el diálogo.

Cabe destacar que el Poder Judicial, a través del Centro de Mediación, imparte el Diplomado para Mediadores Conciliadores Municipales, en el que participan integrantes del Ayuntamiento de Toluca y de otros.

Al evento asistieron el Coordinador General Jurídico y Consultivo del PJEdomex, Joel Alfonso Sierra Palacios; Por parte del Ayuntamiento de Toluca: el Secretario Marco Antonio Sandoval González; Consejero Jurídico, Rodrigo Alonso Aliaga; la Defensora Municipal de los Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros, las y los servidores públicos.