Por la pandemia el ayuntamiento decidió ampliar el plazo.
Por las afectaciones de la pandemia de covid-19 al comercio establecido, el ayuntamiento de Toluca amplió el plazo para la revalidación de licencias de funcionamiento y en lugar de concluir en marzo, se mantendrá todo el año.
Con la aprobación en Cabildo, también habrá una condonación de hasta 100 por ciento en multas y recargos para todos los impuestos y derechos, adicional a una bonificación de 16 por ciento en la expedición o refrendo anual para las licencias de ventas de bebidas alcohólicas al público, también sin multas y recargos. Así como 16 por ciento de bonificación en anuncios publicitarios.
Para poder revalidar la licencia, lo único que solicitará el Departamento de Licencias será presentar el recibo de pago ante Tesorería, la licencia y la identificación del responsable.
En esta ocasión no habrá verificaciones porque no vale la pena verificar algo que ya fue aprobado el año pasado, salvo que el contribuyente manifieste que realizó cambios o retiró un anuncio. “Los actos administrativos se deben entender de buena fe e implementaremos algunas medidas para las altas, con formatos de documentos de bajo protesta decir la verdad y en con los documentos de Protección Civil solo se acreditará que ya se solicitó el trámite”, precisó el director general del Gobierno de Toluca, Mario Montiel Castañeda.
Mañana, resaltó, el ayuntamiento de Toluca publicará en su Bando Municipal de Gobierno mayor simplificación administrativa para regularizar a aquellos negocios que cuenten con una licencia y tengan que subsanar algunos documentos. Además de las modificaciones para la emisión del Dictamen de Impacto, que no todos los negocios requieren y una parte de la responsabilidad caerá en los gobiernos municipales con la creación de un Comité Técnico
Recordó que en estos momentos Protección Civil tiene otras funciones por la pandemia y no puede dar cursos o realizar verificaciones. Se trata, añadió, de agilizar los trámites y cambiar las cosas de manera radical. Reconoció que en algunos casos los trámites se están tardando mucho por los Dictámenes, por lo que ya implementó un grupo especial para la autorización.
Luego del llamado de los integrantes del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECME), para que el gobierno municipal exhorte a los consumidores a respetar las medidas sanitarias (uso de cubrebocas y sana distancia) al exterior de los negocios; indicó que solicitará a Protección Civil que realice los operativos para evitar concentraciones en los portales y el primer cuadro de la ciudad derivado de la gente que quiera entrar a comprar.
Asimismo, refirió que han intensificado las inspecciones colegiadas a las delegaciones de mayor contagio para corroborar que los negocios cumplan con las disposiciones estatales derivado del semáforo rojo.
“Entrar a las delegaciones no es para sancionar sino a contener negocios no esenciales, se han hecho operativos en Otzacatipan, San Lorenzo, Santa Ana Tlapaltitlán, San Pedro Totoltepec, San Cristóbal y San Andrés”, más allá de la sanción, todo está en la conciencia social”. Al respecto, David Tapia Álvarez, presidente del MECME, indicó que es indispensable la participación de todos los sectores para prevenir más contagios por covid-19.
“Si no se aplican los protocolos difícilmente podremos bajar la curva de contagios, lo importante es participar y ayudar al rescate de los negocios”. Finalmente, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, dijo que la reactivación de los negocios avanza lentamente y esperan que poco a poco sea rentable, sin embargo, insistirán con el gobierno estatal para que les permitan abrir los fines de semana, sobre todo, por las celebraciones del 14 de febrero.