Más de 10 mil personas transitan todos los días por la colonia Valle Verde en la zona de la terminal en Toluca, en el ir y venir de la gente se mezclan los narcomenudistas personas que se encargan de regar droga de todo tipo.
Locatarios establecidos han sido testigos del intercambio de “mercancía” entre quienes venden y compran, la mayoría de ellos hombres.
“Pues si vemos, pero si yo me atrevo a decir quien es o señalar a alguien pues de a mínimo un asalto o robo de mercancía nos ganamos, eso le digo lo mínimo” .
El temor de los locatarios, se debe a la poca intervención de las autoridades y es que señalan los operativos solo son “para la foto”
“Aquí solo vienen cuando quieren, así como el otro día que llegaron al parque se sacaron la foto, revisaron dos camiones y ya esos son sus operativos, se imagina ahora si denunciamos que nos esperamos que llegue la policía después de dos horas como siempre”
Los puestos ambulantes, sirven para “esconder” esta actividad ilícita así como a quienes “tiran” la droga, esto aún cuando la presencia de los uniformados se pueden ver en la zona del estacionamiento del mercado Juárez.
Sí hay narcomenudeo en colonia Valle Verde, en Toluca: autoridades
El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal reconoció que la zona de la terminal es un punto donde existe un problema de narcomenudeo, sin embargo señaló que existe porque hay consumidores.
“Sí, la zona de la terminal es un espacio muy concreto, donde estamos teniendo mayor atención por la situación compleja. Sin embargo, requiere de la atención de todos. Evidentemente, insisto, que si hay venta es porque hay consumo, y si hay consumo, es porque existe una situación familiar que acompaña esto”, dijo el alcalde.
Detalló, que para inhibir esta actividad ya se llevan a cabo operativos, tal es el caso del denominado “rastrillo” que es en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal.
Además de la zona de la Terminal, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, y San Pablo Autopan delegaciones asentadas en la zona norte son puntos de distribución.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en la entidad mexiquense incrementó el consumo de drogas como el alcohol y el crack entre los jóvenes de preparatoria.
Recordemos que la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas en el Estado de México son principalmente la Familia Michoacana en la zona sur, zona norte y Valle de Toluca, de ahí que la capital mexiquense se convierte en zona de compra-venta de narcóticos.