Tepotzotlán y Toluca, los más dinámicos en el sector inmobiliario industrial del Valle de México

Durante el primer trimestre del 2022 Tepotzotlán y Toluca fueron las demarcaciones que registraron un crecimiento «sin paralelo» en el sector industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México, reveló la división de Investigación de mercados de Newmark.

De acuerdo con el reporte industrial enero-marzo para la región, Tepotzotlán destacó entre los números del  corredor Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán (CTT), ya que se colocó como de los mayores contribuyentes de la actividad (34% del total) y absorción (24%) del mercado central.

“El submercado de Tepotzotlán se ha coronado como el inigualable ganador de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que ha iniciado el año con una disponibilidad de tan sólo 0.76%, es decir, una de las más bajas registradas por el mercado en los últimos años. Dichos datos empujan al alza los precios del corredor y fomentan la presión inmobiliaria actual, lo que generará que la construcción y planeación de los parques en la zona se aceleren para poder satisfacer la demanda de la zona”, ahondó el análisis.

Por su parte, Toluca, resaltó por los movimientos que ha tenido a lo largo de dos años, en los cuales la construcción y la planeación de parques industriales forman parte de su día a día.

El mercado industrial de Toluca registró movimientos en los que se destacó la incorporación de varias naves industriales al mercado, lo cual, originó variaciones negativas en las absorciones del año anterior.

“Dichas incorporaciones son una muestra clara de un mercado dinámico y la antesala de lo que este trimestre refleja en sus números: precios al alza en casi 8% respecto al cuarto trimestre de 2021, actividad cercana a 60,000 metros cuadrados (m2) y absorción que toca casi los 52,000 m2”, refirió el documento.

Newmark resaltó que Toluca y Tepotzotlán durante el primer trimestre reportaron operaciones de entre 21,000 m2 y 26,200 m2, las cuales responden al giro logístico y alimenticio.

Los parques industriales que destacan en cuanto sus movimientos y operaciones se encuentran ubicados en la zona de San Martín Obispo, Puente México y Toluca 2000.

“El inicio de año dio muestras de una recuperación en cuanto a los niveles de crecimiento, lo que fue impulsado por el dinamismo de la industria en el país por lo que se espera que este panorama se extienda a lo largo del año y veamos una transformación de los corredores industriales para dar respuesta al incremento en la demanda de espacios”, indicó Giovanni D´Agostino, director regional para América Latina de Newmark.

Sobre la tendencia del dinamismo del mercado, los corredores con mayor superficie en construcción corresponden nuevamente a Toluca y Tepotzotlán, con superficies que rebasan los 130,000 m2 cada uno.

Cabe señalar que el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con un inventario industrial clase A de poco más de 13 millones de m2, con una construcción que sigue aumentando, comparada con el 4T 2021, al presentar casi 570,000 metros cuadrados; y una tasa de disponibilidad que disminuyó, al pasar del 4.9% en el 4T2021 a 3.5% en el 1T2022.

Revisar

Newmark detalló que la actual delimitación de los corredores industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha vuelto obsoleta, esto debido a que ya no hay homogeneidad dentro de los mismos y además, la mancha industrial se está extendiendo fuera de dichos corredores.

Por esta situación ya existen parques industriales que se han quedado fuera de la actual delimitación de los submercados actuales, e incluso, algunos otros ya no responden a las características del corredor que se les fue asignado en su momento.

Las zonas que deben revisarse son Huehuetoca, Zumpango, los mercados de última milla (Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa), y Atizapán de Zaragoza.