Algunos protocolos se modificarán a fin de evitar posibles contagios
Una vez que anunciaron el cambio del color en el semáforo epidemiológico, el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, autorizó la celebración de sacramentos.
A través un comunicado, la autoridad eclesiástica indicó que a partir de este lunes 15 de febrero en todas las parroquias de esta provincia se podrá celebrar XV Años, bautizos y bodas; pero con un aforo máximo del 30 por ciento dependiendo de la capacidad del templo.
Para esto, indica el documento, se habrá de observar la necesidad de continuar con responsabilidad todos los protocolos establecidos y las medidas sanitarias para los templos.
“Sea que la celebración se haga en el templo o en el atrio, se tendrán que observar siempre las medidas sanitarias: sanitización permanente de los espacios y los enceres, lavado de manos con gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, y guardar la distancia con un mínimo de metro y medio”, refieren en el comunicado.
Cabe señalar que el Arzobispo de Toluca indica que a la entrada de los templos se tomará la temperatura de los asistentes y no se permitirá la entrada a los fieles que sobrepasen los 37.5 en el termómetro.
Piden a las personas mayores de 60 años o que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, se abstengan de acudir a los templos religiosos.
Las autoridades eclesiásticas informan que durante las ceremonias se omitirá el saludo de la Paz, y se continuará con la distribución de la Comunión en la mano.
En las ceremonias de XV Años se evitará la costumbre de los chambelanes o al menos se reducirá al mínimo el número de los mismos y se evitará fotografías.
Los bautismos se podrán celebrar en pequeños grupos, no mayores a cinco por ceremonia, y se podrán celebrar durante el día varías ceremonias, en cualquier día de la semana.
En el rito matrimonial se permitirá que los novios se tomen de las manos, hagan el intercambio de anillos y arras, y se les imponga el lazo.
Finalmente recalcan en el llamado que todos fieles que soliciten la ceremonia de cualquier de estos sacramentos tendrán que firmar una carta compromiso de abstenerse de realizar fiestas tras las misas.