Sólo -poco más- de la quinta parte de las personas adultas que viven en Toluca consideraron que su gobierno municipal tiene capacidad para resolver los problemas que aquejan a su comunidad.
De acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, -correspondiente al segundo trimestre de 2023 -, el 20.5 % de las personas -mayores de 18 años- que habitan este municipio que es gobernado por el priísta Raymundo Martinez Carbajal, respondieron que tiene “un gobierno efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano”.
De hecho, ante la percepción de falta de efectividad, la población adulta que identificó a la delincuencia como una problemática en su ciudad, se ubicó en 68.3 %.
Ante este panorama, solo el 31 % de las personas consultadas identificaron a la policía preventiva municipal como una autoridad que les inspira confianza.
Y sumado a lo anterior, solo el 33.8 % de los habitantes de Toluca consideró efectivo el desempeño de la policía preventiva municipal, reveló el INEGI.
Problemas en Toluca
En términos generales, la ENSU señaló que la población de 18 años y más que identificó algún tipo de problemática en Toluca fue el 99.2 %.
El 87.1 % indicó que los baches en calles y avenidas representan una problemática que se debe resolver. Y el 79.8 % señaló la falta de alumbrado público como otro de los problemas principales.