Un grupo de tres excursionistas que se extraviaron en su incursión al volcán Xinantécatl fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, adscritos al Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste.
De acuerdo con la dependencia, un llamado al número de emergencias nacional 9-1-1 permitió a las autoridades iniciar de inmediato las labores de búsqueda.
Aparentemente los paseantes se perdieron al acceder por veredas no autorizadas. Se trató de dos hombres y una mujer, perdidos en las faldas del Nevado de Toluca.
La alerta llegó al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5). Los paseantes, aparentemente, el día 23 de enero del año en curso arribaron al Xinantécatl a bordo de un vehículo Volkswagen Pointer, color gris; de acuerdo a la información, fueron vistos por la mañana, sin embargo después se desconoció su paradero.
De forma inmediata, se implementó una célula de búsqueda a cargo de policías del Grupo de Alta Montaña, quienes recorrieron diversos parajes como el Segundo Refugio, la Arista del Oso, Barranca Colorada, el Sendero del Arriero, las Antenas, Segunda Pluma, el camino a Zaragoza, a Coatepec Harinas y Pueblo Nuevo.
Durante el despliegue, uno de los afectados obtuvo señal telefónica y contactó a las autoridades, logrando proporcionar su última ubicación; de inmediato, el cuerpo de seguridad se trasladó a la zona.
De esta manera, el día de ayer alrededor de las 11:30 horas fueron ubicados junto a un camino de terracería con rumbo a Santiago Tlacotepec; los paseantes refirieron que luego de llegar al cráter, decidieron regresar por un camino diferente, donde se perdieron.
Luego de brindar los primeros auxilios y tras ser valorados, los afectados fueron apoyados para el descenso y trasladados hasta el Parque de los Venados, donde se encontraba su automotor, posteriormente se retiraron por sus propios medios y en buen estado de salud.