Se pagaron 596 mdd por Deer Park y estará libre de deuda: Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este miércoles que el regimen mexicano pagó 596 millones de dólares para conseguir la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas, de la organización Shell a Pemex.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Pemex detalló que por indicaciones del mandatario López Obrador se liquidará toda deuda que existe de la refinería para que quede plenamente independiente de deuda, “totalmente limpia”.

Romero Oropeza detalló que los recursos para la compra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la SHCP.

“Los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021, esto quiere decir que el costo de la transacción por los activos de la refinería, siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería, que es la colaboración de Shell en la sociedad», indicó.

“Adicionalmente, por normas del mandatario de la República, se va a liquidar la deuda que existe por los 596 millones correspondientes al 50% de la colaboración de Pemex. Esto quiere decir que la refinería tenia un endeudamiento equivalente a su costo por alrededor de mil 200 millones de dólares, se van a costear lo correspondiente a Shell y los correspondientes a Pemex. De forma tal que la refinería, se añade a los activos de la nación, a los activos de Pemex, libres de deuda, plenamente limpia, y dichos recursos para la operación van a provenir del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.

En Palacio Nacional, el titular de Pemex expresó que la compra se finalizaría en las primeras semanas de 2022, después de que en octubre del año pasado se otorgó la oferta de compra y en marzo de este año se firmó el consenso de compra comercialización.