El pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció a la dirigencia estatal actual de Nueva Alianza y las decisiones que ha tomado, pero sí encontró faltas en la desafiliación de decenas de militantes de este partido.
La ponencia a cargo de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez dio la razón a parte de los 943 demandantes, que demostraron haber estado afiliados a ese partido y luego ser dados de baja sin argumento válido, por lo que la Sala ordenó restituir sus derechos como militantes.
Sin embargo, no reconoció que se haya vulnerado el derecho de la militancia al haber extendido la dirigencia estatal hasta después de 60 días de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, pues la decisión fue totalmente válida y fue impugnada nueve meses después de los órganos de gobierno.
Durante la sesión la magistrada explicó que el 28 de noviembre del 2022, 970 afiliados de Nueva Alianza se quejaron que fueron desafiliados sin notificarles, pero en 13 casos no había firma de parte de los quejosos, por lo cual sólo se reconocieron a 942 demandantes, de los cuales a 144 personas no hicieron el planteamiento ante la instancia local, por lo cual no tenían posibilidad de acudir a la segunda instancia.
De las 798 que quedaron, acotó, se encontraron cuatro escenarios, donde no se aportaron elementos de convicción para demostrar que de forma previa formaban parte del instituto político; por otro lado estuvieron quienes demostraron ser parte del partido, pero no haber sido sacados de sus filas.
Luego están quienes mostraron pruebas inconducentes y por otra parte quienes demostraron y presentaron la carga probatoria, por lo cual se declara fundado y se justifica ordenar a Nueva Alianza que lleve a cabo gestiones para reincorporarles al padrón de militantes, porque no hubo causa para darles de baja.
Sobre las quejas de que no les notificaron de las diversas asambleas, consideraron que las fotos no lo comprueban y se demostró que la documentación estuvo exhibida en estrados, el cual es un medio reconocido de comunicación intrapartidaria.
Aunado a ello sabían que el 9 de febrero se nombraba la dirigencia y dejaron transcurrir nueve meses sin hacer nada, aunado a que como militantes asumieron el respeto a las decisiones del órgano de gobierno, por lo cual la ampliación del plazo resulta procedente y dentro de las reglas de ese partido.