Robo de vehículos registra una disminución en Toluca, Edomex

A pesar de que el delito de robo de vehículo en la zona oriente del Estado de México registra un alza, con y sin violencia, en la capital mexiquense se mantiene la tendencia a la baja, con un diferencia de 97 unidades menos al 10 de abril, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (OCRA), con el progreso en la disminución de robo de vehículos, Toluca es uno de los cuatro municipios que registra una reducción considerable de tal delito, pues las 97 unidades menos representan 15 por ciento menos, lo que lo que es posible a través de la gran coordinación y colaboración interinstitucional establecida en la Mesa de Seguridad.

Trabajo de inteligencia ayuda a reducir las incidencias

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el alcalde, Raymunodo Martínez, insistió en no bajar la guardia y reafirmó la importancia de mantener la coordinación entre los participantes de la Mesa, ya que se logra eficientar los resultados y continuar con la disminución de los delitos de alto impacto en Toluca.

Asimismo, reconoció el trabajo de inteligencia y operación realizado por las diferentes instituciones de seguridad, que registran éxito en la disminución de delitos como el robo de vehículos.

Robo de vehículos se ha convertido en un modus vivendi
A decir de las autoridades municipales, muchas de las personas que han detenido por delinquir en el municipio provienen de estados como Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, incluso de países como Colombia.

Muchos de los malhechores, dedicados principalmente al robo de vehículos y al robo del transporte público, ya no lo hacen «necesidad» económica sino porque es un modo «rápido y fácil» de hacerse de dinero y lo han adoptado como un modus vivendi.

En Toluca disminuyó 30% robo con violencia
Cabe mencionar que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Toluca también registró una baja del 30 por ciento en los robos con violencia, al pasar de 905 casos en 2022 a 633 sucesos en los primeros dos meses de 2023.

Los robos con violencia más frecuentes en el Estado de México  son robo a transeúnte con 3 mil 82 casos, robo de vehículo 2 mil 818, de negocios mil 234 y en transporte público mil 197, datos del primer bimestre del año.