Reprimen protesta de minorías sexuales en Toluca

 Integrantes de la comunidad LGBTTQ+ que ayer protestaban en las escalinatas de la catedral de Toluca en demanda de que el Congreso estatal legalice los matrimonios igualitarios fueron reprimidos por policías estatales; en el desalojo, media docena de periodistas que cubrían la manifestación también resultaron con golpes.

Ante la difusión de videos en redes sociales, la Secretaría de Seguridad del estado de México reprobó la actuación de los uniformados por el uso excesivoo de la fuerza y anunció que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación para sancionar a “aquellos elementos hayan faltado a los principios del actuar policíaco”.

La semana pasada, los diputados de la 61 Legislatura mexiquense se comprometieron con los integrantes de la comunidad LGBTTQ+ a que el jueves sesionarían en comisiones para, por fin, dictaminar las reformas a la Constitución y al Código Civil del estado para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia fue cancelada a última hora ayer, lo que causó indignación entre dicha comunidad, que se movilizó al centro de la capital del estado para protestar.

Recibimiento al nuevo arzobispo

Al llegar, los colectivos encontraron el primer cuadro de la ciudad sitiado por efectivos que resguardaban la catedral, donde se realizaba un acto de bienvenida a Raúl Gómez González como nuevo arzobispo de Toluca.

Tras saltar unas vallas metálicas, los manifestantes llegaron a la escalinata de la catedral, donde gritaron: “¡Aunque no les guste, nos vamos a casar!”

Los antimotines, que resguardaban la entrada principal del templo, avanzaron e impidieron que la protesta llegara hasta el acceso al recinto y en la escalinata comenzaron los enfrentamientos, primero verbales y luego físicos; con sus escudos golpearon a los inconformes, así como a tres reporteras y tres fotógrafos. Los manifestantes bloquearon algunas calles del centro y casi dos horas después se retiraron.