En Toluca, la capital del Estado de México, presumiblemente los “motorratones”, les robaron el pasado fin de semana hasta siete motocicletas a repartidores de comida rápida que laboran a través de plataformas como DiDi, Uber y Rappi. Incluso, hubo un repartidor herido de bala tras oponerse al robo de su herramienta de trabajo.
“Nos están robando las motos seguido, pedimos, de alguna manera, que las autoridades hagan algo para que trabajemos a gusto porque somos repartidores de plataforma”, exigió Cristian Joseph López Beltrán, uno de los afectados.
De acuerdo a sus malas experiencias, en la zona norte de la capital mexiquense es donde más abundan para ellos los ladrones, donde se localizan poblados o delegaciones como San Pedro Totoltepec, La Crespa, Santa María Totoltepec, Boulevard Aeropuerto, en la colonia Reforma, del municipio de San Mateo Atenco, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan.
Estas ocho poblaciones se caracterizan por ser populares y son zonas donde escasean los servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, guarniciones y banquetas y drenaje, por ejemplo, factores que detonan la inseguridad.
“Siempre se les ha dicho a las autoridades donde están las ratas y no nos han respondido, nos robaron seis motos entre sábado y domingo, estamos hartos y un compañero salió herido de bala y esto afecta a más de mil 500 compañeros que trabajamos por plataformas”, sostuvo Ernesto, otro de los repartidores afectado por la delincuencia que impera en la capital mexiquense.
Motos han sido confiscadas, dice edil de Toluca
De acuerdo al presidente municipal de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, a la fecha se han retirado mil 300 motocicletas y motonetas de la vía pública, de las que se presume están ligadas a la delincuencia organizada, sin embargo, de la captura de “motorratones” por parte de gendarmes a su cargo no da informes y mucho menos si alguno de los delincuentes ha sido llevado ante los tribunales para ser enjuiciado.
Ante toda esta situación, un grupo de repartidores de comida rápida bloquearon el lunes la circulación de Paseo Tollocan, casi a la entrada a la capital mexiquense para protestar por la inseguridad de la que han sido objeto y exigiendo a los gobiernos municipal de Toluca y estatal, dé a los toluqueños más seguridad.
“Hermandad Delivery, estamos hartos de la delincuencia, ¡Exigimos más seguridad!, ¡La policía no te cuida, mis amigos sí! y ¡Ya basta de robos!”, eran algunas de las leyendas que plasmaron los afectados sobre cartulinas fluorescentes.
Así es el modus operandi de los ‘motorratones’
El modus operandi de estos sujetos, es viajar en par a bordo de una motocicleta, detectar a su víctima que vaya distraída con su teléfono celular en la mano, ya sea mandando mensajes o hablando para acercarse sigilosamente en la unidad hasta que el hampón de atrás arrebata el aparato para que el piloto acelere y se pierda entre calles que conocen perfectamente.
Se presume que la mayoría de los “motorratones” se ocultan en la conocida “sierrita” de Toluca, donde se ubican barrios como San Miguel Apinahuisco, La Retama, El Cóporo y El Reflejo, entre otros y donde incluso, las patrullas municipales no entran por el alto grado de delincuencia que existe.