Refuerzan edificios históricos de Toluca para evitar derrumbes

La Coordinación General de Protección Civil de Toluca comenzó con el apuntalamiento y obras para mitigar riesgos de derrumbe en los 12 puntos donde hay grietas debido a las lluvias, así como 141 inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde corren peligro los visitantes que desarrollan actividades como rapel, o acuden a los centros recreativos.  

Israel Vargas Velázquez, jefe de departamento de Riesgos del ayuntamiento de Toluca dijo que este miércoles colocaron estructura metálica de acero para mitigar riesgos de colapso en El Calvario, que es un parque donde se llevaban a cabo actividades recreativas y al que llegaban cientos de personas el fin de semana, además dell Cerro de Tamanaco, el Chichipicas y otras dos zonas.  

Recordó que la presente semana inició la implementación de los operativos Mercurio y Neptuno, que se llevan a cabo cada temporada de lluvias, con el objetivo de  detectar puntos de riesgo, sobre todo en las 12 zonas identificadas en el Atlas de Riesgos, así como las regiones donde se generan afectaciones por las precipitaciones que este año se presentaron con una caída de agua superior en la ciudad.  

La importancia de colocar estas estructuras, acotó, es poder prevenir a los usuarios sobre el peligro de realizar algunas actividades, especialmente mantener acordonamiento en áreas en donde podrían resbalar, poniendo en peligro su vida. “Trabajamos de la mano con varias dependencias municipales, por eso se realizan los monitoreos y el llamado a la población es no violar las cintas precautorias colocadas con el fin de poner límites”.  

En el caso de los inmuebles protegidos por el INAH, mencionó que notifican al Instituto para que los propietarios de los predios tomen en cuenta los daños estructurales y ya sea que soliciten el permiso para derrumbarlos o remozar las fachadas.  

Tan sólo el fin de semana, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona donde la fachada de un inmueble con número de clave en el catálogo del INAH 151060010108, construida en el siglo XIX, ubicado sobre avenida Sebastián Lerdo de Tejada que colapsó debido a las lluvias del fin de semana, poniendo en peligro a los transeúntes y automovilistas.