Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, solicitaron a la Mesa Directiva del Senado el retiro del dictamen con reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, informó el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.
A pregunta del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, el senador Armenta Mier explicó que recibió el documento, pero apuntó que aún “no se le ha dado trámite” en la Mesa Directiva.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que el trámite se encuentra inconcluso porque no cuenta con la forma de todos los integrantes de las comisiones unidas.
Los senadores de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, Juan Zepeda, Noé Castañón y Clemente Castañeda, exigieron al presidente de la Mesa Directiva que no le dé trámite al documento, porque de acuerdo con el reglamento del Senado, no puede sesionar ninguna comisión mientras sesiona el pleno.
Y es que después de que el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propusiera regresar el dictamen a las comisiones para abrir un espacio de diálogo a fin de buscar consensos, ambas comisiones hicieron llegar el oficio a la Mesa Directiva con la petición de que se retire el documento para detener temporalmente el proceso legislativo.
Mientras tanto, el presidente de la Jucopo sostiene reuniones con legisladores y con funcionarios para definir qué decisión se tomará ante la exigencia de la oposición de que no se retire el dictamen y se vote hoy mismo.