¿Qué pasará con el Palacio del Poder Judicial del Estado de México?

Actualmente el palacio del Poder Judicial del Estado de México está en remodelación, pero seguirán funcionando algunas oficinas de trabajo operativo, señaló el presidente de dicho poder, Ricardo Sodi Cuellar.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), indicó que será el Consejo de la Judicatura quien decida el proyecto a seguir.

Expresó que esto se debe al crecimiento en la atención y servicio a la ciudadanía a fin de ofrecer un mayor espacio a los usuarios y que estos tengan alternativas para estacionar su vehículo.

El recinto histórico, ubicado en el centro de Toluca, no puede dar atención al público con las comodidades que este necesita, incluso, las oficinas de los magistrados lucen saturadas de personal y de las personas que acuden a efectuar alguna diligencia, puntualizó.

“Estamos rescatando este recinto histórico, si ven las oficinas de los magistrados ya no caben, ha crecido tanto que no caben”.

Anticipó que en el edificio de Bravo se pretende albergar las áreas del Consejo de Judicatura, la Jurídica y la Secretaria General de Acuerdos.

Además de otras de staffs o de trabajo interno operativo que pudiera ser Comunicación Social, la Contraloría y la Coordinación de asesores, mencionó.

“Va a seguir funcionando como oficinas simplemente los Tribunales para atención al público, no hay ni donde estacionarse”.

De igual manera, se contempla contar con un edificio nuevo que albergue las salas, el cual estima sea un proyecto a dos años aproximadamente, informó.

En ese lugar, dijo, hay cinco salas, dos de estas son Penales que se trasladarán al municipio de Almoloya de Juárez.

“Las Salas Civiles son dos y la Sala Familiar es una, dense una vuelta por la Sala Familiar para que vean el estado de hacinamiento en que están no podemos seguir así, al público les es difícil venir acá es complicado estacionarse, no hay condiciones”.

Asimismo, expresó que la mitad del personal se encuentra en la Escuela Judicial en modalidad de teletrabajo, por no haber espacio suficiente para el personal. “Aquí se pondrán oficinas que quepan y que no sean de atención al público”.

El tiempo estimado es de cerca de tres a cuatro meses, mientras tanto se rentará un edificio temporalmente, refirió.

“Solamente de dos Salas Civiles y una Familiar, las penales se van a Almoloya lo demás sigue funcionando como oficina y se traerán oficinas adecuadas a las necesidades del edificio”.

Concluyó que el cambio será de unas oficinas por otras, que no atienda al público en general.