Proponen vigilar taxis del valle de Toluca con uso de Código QR

El gremio reconoció que casos el reciente asesinato de la joven Alondra, genera temor entre los usuarios al usar este servicio de transporte; por ende buscan garantizar su seguridad durante los viajes

Organizaciones formales de taxis del Valle de Toluca proponen que las unidades cuenten con un código QR para poder vigilar los recorridos de las unidades y brindar una mayor seguridad a los usuarios.

Tras el asesinato de Ana Alondra, joven de 17 años, el lunes pasado y quien habría tomado un taxi en la zona de la terminal de Toluca, Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones de Transportistas Unidos del Estado de México (ATUEM), informó que dicho sistema no es muy costoso y permitiría tener un registro de todas las unidades concesionadas.

Asimismo, con la ayuda de la tecnología se podría detectar las unidades que son irregulares y los usuarios las identificarán plenamente antes de intentar abordarlas.

«Hemos propuesto a las autoridades que se integre un código QR a las unidades, para que se pueda escanear y saber quién maneja esa unidad y qué recorrido toma», comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el hecho afecta directamente a todo el gremio de taxistas, por el temor y la incertidumbre que genera en los usuarios.

«Si nos afecta considerablemente porque se generaliza, las personas ahora tendrán miedo de abordar un taxi en la zona terminal y es una parte extensa», señaló Martínez.

¿Cómo funcionaría?

Martínez expuso que con el QR los operadores estarían registrados en una plataforma digital con sus datos personales y las unidades deberían mantener a la vista los códigos para su escaneo al momento de ser abordados por los usuarios.

«Se pondrían los códigos en las ventanas o en las puertas y la Secretaría de Movilidad sería la encargada de entregarlas y si no la portas, no podrías circular», añadió.

Otros candados

Además de los códigos QR, el representante de la Atuem propuso que la cromática de los taxis tengan distintivos por municipios, para que en caso de un ilícito a bordo se pueda identificar de qué municipio es la unidad.

«Las unidades deben traer distintivos como las placas, el número económico, los logos, nombre y datos de operador», mencionó.

Dijo que actualmente las unidades tienen una cromática por regiones, las cuales pueden abarcar hasta nueve municipios, como es el caso de Toluca, el cual pertenece a la número seis.

Zona más acaparada

Martínez informó que de Atuem en las periferias de la terminal de Toluca sólo hay tres bases que ofrecen sus servicios, sin embargo, si se cuentan al resto de organizaciones, tan solo en las inmediaciones de la central, que abarca la calle Felipe Berriozabal y Paseo Tollocan, se cuenta alrededor de 50 bases de taxis.

«Hay más de 50 bases, a parte de las unidades que van de paso y recogen pasaje», refirió.

De acuerdo con los datos de Atuem en Toluca circulan alrededor de 5 mil taxis, tanto de los que operan con bases en la ciudad, como aquellas que vienen de rutas foráneas.

De ese total de unidades, cerca del 80 por ciento de los vehículos se concentran en la terminal de Toluca.

Se cuentan taxis colectivos que provienen de las rutas de Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle y Tenancingo, y todos los municipios que se ubican en dicho corredor carretero.

Villaga Guerrero, Valle de Bravo y otros del sur del estado, así como Almoloya de Juárez, y Villa Victoria.

El representante de Atuem alertó que debido a la fragilidad de los operativos, en el Valle de Toluca, se cuantifican alrededor de 25 mil taxis colectivos que circulan en diferentes rutas.

Recomiendan precaución

Tras el feminicidio de Ana Alondra, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Odilón López, llamó a los usuarios, pero especialmente a las jóvenes a extremar precauciones.

Respecto al caso de Alondra precisó que la menor abordó el taxi en las calles Gustavo Baz y Felipe Berriozábal, donde dijo, diariamente transitan cientos de taxis “de paso”, así como colectivos, los cuales no garantizan la seguridad de los usuarios.