En Tlaxcala es necesario contar con lineamientos claros y precisos para regular la actividad pesquera en la entidad, consideró la legisladora Diana Torrejón Rodríguez.
Propone Congreso actas de nacimiento gratuitas para hijos de migrantes
Ante ello, propuso crear la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Tlaxcala para establecer y definir los principios que ordenen, fomenten y regulen el manejo integral y aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, al considerarlos como aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.
Después de 15 días de allegarse de las pruebas necesarias para subsanar el juicio político presentado por la presidenta de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, en contra del Síndico Sergio Lima Hernández, la comisión especial presentó su informe correspondiente. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala
En su exposición de motivos, la legisladora reconoció la necesidad de determinar y establecer las bases para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación de los productores dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas, además de apoyar y facilitar la investigación científica y tecnológica en materia de acuacultura y pesca.
Plantea diputada creación del Laboratorio de Innovación Municipal
Asimismo, puntualizó que si bien el estado no cuenta con litorales que le den acceso directo al mar y a sus productos, sí cuenta con aguas marinas interiores que permiten la producción pesquera y la acuacultura, actividades con potencial económico para favorecer a cientos de familias, así como para la producción de especies para el consumo con alto valor nutritivo.
Explicó que Tlaxcala cuenta aproximadamente con mil 510 cuerpos de agua con potencial acuícola, lo que debe ser aprovechado no solo para el autoconsumo, sino como actividad comercial que impulse la creación de empleos vinculados a la producción, industrialización y comercialización de productos pesqueros.
Puntualizó que con esta Ley regularía, principalmente, la actividad acuícola; acuacultura comercial; didáctica; rural; inspección y vigilancia de pesca y acuacultura e inspección y vigilancia de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola.
Ambientalistas ya habían advertido a diputados de un posible enfrentamiento con ribereños de la laguna de Acuitlapilco
Por otro lado, después de 15 días de allegarse de las pruebas necesarias para subsanar el juicio político presentado por la presidenta de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, en contra del Síndico Sergio Lima Hernández, la comisión especial presentó su informe correspondiente.
Dentro del mismo, la parte acusadora presentó diversas pruebas de que presuntamente el representante legal de la comuna no cumplió con su encomienda, lo cual generó perder varias demandas de extrabajadores y que eso, a su vez, propició la aparición de laudos.
En este sentido, Vázquez Islas dotó de documentos probatorios, como son oficios sin respuesta por parte de Lima Hernández, así como la falta de velar por los intereses del municipio, de acuerdo a su función.
Aunado a lo anterior, dio cuenta del comportamiento que ha demostrado en vía pública, con sustento gráfico y documental de su detención en estado etílico.
Tlaxcala cuenta con aproximadamente mil 510 cuerpos de agua con potencial acuícola, lo que debe ser aprovechado no solo para el autoconsumo, considera la legisladora Diana Torrejón.