Las dos agrupaciones que mantenían procesos jurídicos contra el Ayuntamiento de Toluca por presuntos despidos injustificados, así como otras violaciones a sus derechos humanos, anunciaron que trabajarán conjuntamente y ya preparan una protesta. Además, presentarán una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados para regular la actuación de los gobiernos municipales durante las transiciones, para que los despidos dejen de ser discrecionales.
“Queremos hacer pública la coordinación de ambos movimientos porque finalmente tenemos objetivos en común y ambos movimientos hemos sido injustificadamente despedidos de la administración de Raymundo Carbajal. Creemos que vamos al mismo lado”, expresó Mario Castillo, de la Coalición Justicia para Todos y el Movimiento Dignificación del Servicio Público Toluca.
Castillo también rechazó las acusaciones de que su movimiento tenga relación con algún partido político; además recordó que las protestas comenzaron desde la administración de Juan Rodolfo, y las retomarán en los próximos días.
“En los próximos días anunciaremos una manifestación que haremos conjuntamente para que la ciudadanía vea quién está gobernando en Toluca, que muchas de las cosas que dice y pregona en redes sociales son mentira”.
Los trabajadores pidieron que se esclareciera si la nueva administración ha hecho denuncias al gobierno de Juan Rodolfo.
“El movimiento no tiene color, no obedecemos a ninguna persona, estamos por convicción propia. Más que un tema económico, para mí fue un tema de dignidad. En los quince años de servidor público no había recibido un trato tan bajo y soez”, aclaró Mireya Juárez.
Por su parte, la coalición Justicia para todos —agrupación a la que pertenecen los tres trabajadores detenidos el 28 de febrero— llamó a los casi mil despedidos del Ayuntamiento a que se organicen: “que se sumen y venzan el miedo, vamos a hacer valer nuestros derechos ante los entes correspondientes”, señaló uno de sus integrantes.
Sobre la detención, uno de los voceros de esta organización dijo que ya presentó denuncias y cuestionó la falta de atención de las autoridades. “Los derechos se han visto violentados, la dignidad humana, se ha violado el derecho a la libertad de expresión. El gobierno de Raymundo Martínez impone la ley mordaza, le privan a la propia familia los sagrados alimentos, le pido que antes de un despido se revise el perfil de los trabajares”, añadió Martin Castillo.
Entregarán a la Legislatura iniciativa de ley
Con el objetivo de “evitar el uso faccioso de la administración pública municipal como recurso del poder político y de los intereses de partido”, los extrabajadores presentarán la tarde de este lunes ante la Legislatura local la Iniciativa mérito Toluca que contempla la creación de un marco jurídico para la toma de decisiones durante la transición de las administraciones municipales, que tome en cuenta los méritos de los trabajadores y evite los despidos por su posición política o ideológica.
Para ello proponen la formación de un consejo consultivo por cada una de las direcciones, integrado por el director general, el director de administración de recursos humanos, el contralor municipal, un regidor de oposición, el síndico y dos representantes más que en conjunto evalúen a los servidores públicos y definan la permanencia o no de los trabajadores, evitando la remoción arbitraria.