Ante el cierre de la calle de Sebastián Lerdo de Tejada por obras viales que se realizan frente al palacio del Gobierno del estado, más de 20 empresas de transporte público están siendo desviadas a rutas alternas
Lo anterior, luego de que el pasado lunes la vialidad fuera cerrada en el tramo del cruce con la calle Benito Juárez hasta Nicolás Bravo.
Ante dicha situación, diversos empresarios del ramo aseguraron que no se les informó ni se les dio a conocer un mapa de rutas alternas por lo que, en algunos casos, los operadores han estado improvisando.
No nos dijeron nada los patrones, solo miramos que ya no podíamos pasar y tuvimos que darle por donde pudiéramos.
RUTAS ALTERNAS Y MÁS TRÁFICO
Tras el cierre, diversas unidades han optado por tomar Lopez Rayón hasta el mercado 16 de Septiembre para tomar Gómez Pedraza y de ahí salir a Nicolás Bravo.
Otra de las rutas alternas es por la calle Benito Juárez, desde donde inicia el corte de circulación hasta llegar a Gómez Farias. De ahí continúan hasta a Quintana Roo y de luego dar vuelta nuevamente a Lerdo para retornar a la ruta natural.
Dichos cambios, acusaron los transportistas, han provocado dificultades como retrasos en los tiempos ya que se ocupan al menos 20 minutos más de lo habitual.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que el retraso en los tiempos y el caos se está generando en la zona centro se debe a que no hay labores de tránsito y el comercio informal invade parte de los carriles.
“Tenemos una falta de información con los ciudadanos y estamos pasando por un momento complicado. Escalan los problemas porque la autoridad municipal no ha intervenido. Debido al comercio informal que obstruye en la ruta alterna hacia el mercado 16 de Septiembre, se genera el problema de movilidad debido a la invasión de dos de los carriles”, dijo López Nava.
El empresario transportista destacó que se han enviado los oficios correspondientes para solicitar apoyo de la autoridad municipal y liberar las vías alternas, pero a la fecha no han tenido respuesta.
“Se trata de la capital del estado de México y batallar con este tipo de funcionarios que no cumplen con su trabajo, es inaceptable”, acusó López Nava, refiriéndose al director de Gobierno de Toluca, Andrés González Nieto, a quien le enviaron oficios para solicitar el retiro del comercio informal.
De acuerdo con la Canapat son al menos 25 empresas las que tienen derroteros que cruzan el centro de la ciudad, de las cuales al menos 20 pasan por Lerdo.
¿CUÁNTO DURARÁN LAS OBRAS?
El delegado de la Canapat informó que los trabajos de obras viales en Lerdo demorarán al menos una semana, por lo que piden paciencia a los usuarios y tomar las rutas alternas.
“Aunque sabemos del compromiso del Gobierno del estado para trabajar rápido, será al menos una semana que estaremos con los cortes de circulación y las rutas alternas”, advirtió López Nava.