Pobladores toman la México-Toluca; reclaman escurrimiento del río Ocoyoacac

Acusan que llevan más de 20 años con el problema de inundaciones y las autoridades no les dan solución.

Derivado de las lluvias de las últimas horas, el río Ocoyoacac ubicado en el municipio homónimo del Valle de Toluca presentó escurrimientos.

Pobladores se manifiestan en la carretera México-Toluca a la altura del municipio de Lerma para pedir la intervención de las autoridades. Durante las últimas horas en la zona centro de la entidad mexiquense hubo copiosas precipitaciones, las cuales provocaron que el río ubicado en la comunidad de San Pedro Cholula presentar escurrimientos que afectaron algunas viviendas.

Resultado de ello y ante la supuesta ineficiencia de las autoridades municipales, decenas de pobladores tomaron la carretera federal con dirección a la capital del país para exigir mejores servicios. En entrevista, Rafael Hernández, uno de los vecinos afectados sostuvo que el problema es añejo.

“Nos estamos manifestando porque ya estamos cansados de meter escritos, llevamos más de 20 años con el problema de la inundación. De nada sirve que nosotros vayamos y entreguemos evidencias”. El quejoso aseguró que las propias autoridades han abonado a que existan estas deficiencias que impiden el paso natural del cauce y que a la fecha deriva en anegaciones.

“Lo que pasó es que nuestro pueblo no cuenta con un drenaje propio, derivado de los acuerdos políticos han afectado a eso, mostrar sus aguas naturales fueron afectados por el relleno ilegal de la comunidad San Pedro Tultepec; otro de los factores que nos afectado en la autopista Lerma-Tres Marías las cuales tienen bloqueados el cause natural, entonces lo que queremos es que ya nos den una respuesta definitiva porque es el motivo de nuestra manifestación”.

Fue alrededor de las 10:30 de este lunes que los habitantes comenzaron con las movilizaciones para exigir una pronta solución. Cabe señalar que la presidente municipal, Anallely Olivares, anunció que ya se trabaja en un operativo conjunto entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender posibles afectaciones.

“Nuestros elementos de protección civil y bomberos continúan trabajando en las calles afectadas y se instaló equipo especializado de bombeo para reducir el nivel de inundación, y con ello apoyar a la ciudadanía”, indicó a través de sus redes sociales. El número preliminar de afectados no ha sido contabilizado. Trascendió que hace unos días, la CAEM hizo entrega de mil 500 costales a protección civil de este municipio, por un escurrimiento registrado la semana anterior.