“Hay solo trabajo para guardias de seguridad, ,limpieza y ventas”, comentó un joven desempleado que este martes acudió al programa Martes de Empleo organizado por el municipio donde alrededor de una docena de empresas ofertaron algunas plazas a los pocos que se acercaron a la Concha Acústica.
La actividad inició minutos después de las 09:00 horas con una floja asistencia en parte debido a que las ofertas laborales fueron ofrecidas por pocas empresas distribuidas en un espacio dentro del andador Belisario Domínguez.
“Yo creo que en todo el día se atiende a no más de 150 personas, aunque es variable. Si bien viene gente de todas las edades, en los últimos días hemos notado que adultos mayores en busca de alguna alternativa de empleo”, dijo una de los encargados del programa.
Tal fue el caso de don Jorge quien con 52 años de edad acudió a esta feria en busca de una opción para salir de la difícil situación económica que le dejó la pandemia de Covid-19.
“Me quedé sin trabajo con la pandemia y a pesar de que tengo tres carreras, no he encontrado un empleo que me ayude a sobrevivir. He venido a esta feria y parece ser que si encontré una opción pero ahora hay que acudir a la empresa”, dijo don Jorge.
Según uno de los encargados del lugar, los interesados que acuden por primera vez tienen que presentar una copia de su credencial de elector y llenar un formato de solicitud para hacerse acreedores a una ficha que tiene una duración de un año.
Con esa ficha las personas pueden acudir cada martes a revisar los empleos ofertados por las empresas debidamente registradas ante el ayuntamiento, pero además pueden acudir a la oficina del empleo donde se les muestra un catalogo de las plazas que se ofrecen y que están cambiando constantemente.
“Cada ocho días tenemos entre 10 y 12 empresas que después de registrarse con nosotros vienen y ofrecen sus plazas para aquellos interesados”, mencionó uno de los trabajadores del área de empleo del municipio de Toluca.
El calvario de encontrar empleo
Luego de llenar su solicitud, el joven Mario procedió a recorrer los estands y aunque se interesó por algunas plazas, al salir refirió que la feria del empleo no cumplió con sus expectativas debido a que la mayoría de las plazas laborales tenían que ver con guardias de seguridad, limpieza, agente de ventas y algunas de choferes y ayudantes generales.
“Yo creo que para aquellas personas que no cuentan con estudios esta bien y pueden llegar a emplearse, pero para los jóvenes que como yo tienen ya algunos estudios, no funcionan. Yo tengo conocimientos en ingeniería y no encontré nada acorde con mi carrera”, indicó el joven de 25 años de edad.
Durante las primeras horas de este Martes de Empleo se pudo notar que no acudieron más de 20 personas las cuales en su mayoría revisaban las ofertas laborales y se iban sin ni siquiera llenar su formato de registro.
“No hay muchas opciones para mi y no creas que busco un empleo de oficina, pero las opciones siempre son las mismas. Mi esposo también una vez acudió, pero sólo encontró de guardia de seguridad y muy mal pagado”, añadió una mujer que se acercó preguntó en una empresa y mejor se retiro.
Al ser cuestionados sobre los horarios, uno de los trabajadores de atención destacó que generalmente antes de las 13:00 horas se retiran las empresas y se acaba la actividad.