Mientras el nivel de utilidad de los negocios de alimentos ha disminuido en un 50% entre 2018 y 2023, por el incremento en insumos como el azúcar, al menos este fin de semana el comercio informal afectó entre un 20 y un 30%, el consumo en los restaurantes del centro de Toluca.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca afirmó que pese a las alzas en diversos productos han tratado de «aguantar» y los socios y dueños de restaurantes han sacrificados sus ingresos.
Durante una entrevista con distintos medios de comunicación, dijo que todos los insumos han aumentado, por lo cual el nivel de utilidad que tenían del 2018 a la fecha, como negocio de alimentos, ha disminuido un 50%.
«Por eso han visto que muchos restaurantes han estado cerrando o traspasando sus negocios porque la utilidad de los alimentos ha disminuido mucho«.
Productos como el azúcar, refirió, han incrementado un 20% y todo lo que lleva ese alimento, como los refrescos, también han aumentado; sin embargo afirmó que han tratado de aguantar sus precios.
«Hemos tratado de aguantar, ha sido titánico el esfuerzo que han hecho todos los amigo restauranteros en aguantar la carta porque sabemos que la economía en general de las familias es difícil y unos cuantos pesos de más significan menos visitas a nuestros espacios.
«Entonces, los incrementos que hemos recibido en insumos han sido creo que un 50% menos de lo que se ha reflejado en carta. ¿Eso qué significa? que los dueños, los socios de los restaurantes han tenido que sacrificar sus ingresos», explicó.
Comercio informal
Advirtió que el comercio informal ha aumentado y afectó entre un 20 y un 30%, el consumo en los restaurantes en el último fin de semana en el centro histórico de Toluca. Sostuvo que existe un desorden.
«Hemos tenido fuertes afectaciones en el consumo dentro de los restaurantes del centro histórico. Se ha disminuido la venta con respecto a otros años, es por natura que tenemos más flujo, pero respecto a otros años sí hemos visto una disminución y una afectación de la experiencia de los visitantes. Se ha notado un desorden».
El empresario hizo un llamado a las autoridades municipales de Toluca a que la peatonalización sea para la ciudadanía y no para beneficiar a ambulantes. También pidió que continúen las mesas de diálogo.
«Y un llamado a la autoridad para que se regularice, para que justamente la peatonalización sea para peatones, no para ambulantes y para que sigamos en las mesas de diálogo que llevamos a cabo, que se cumplan los acuerdos para que sea en beneficio de la ciudad
Todos, dijo, quieren una ciudad que se pueda disfrutar, que se pueda presumir, por lo cual pidió tener orden, respetar el bando municipal y buscar acuerdos con los negocios formales.
«Que todos los que estén involucrados en este tipo de festivales estén en la formalidad para que la derrama sea idónea para lo que significan nuestro municipio y nuestro estado».
Advirtió que hay negocios que han cerrado, y una baja de experiencias en el consumo y muchos locales que reabren son productos chinos que no ofrecen una experiencia con más plusvalía.
De hecho, señaló, se han abierto muchos negocios de ese tipo y consideró que se deben buscar las formas para que los negocios locales y nacionales tengan oportunidad para ser más competitivos.
El centro, dijo, es para todos, pero se está quedando lejos de ser atractivo para ciertas marcas que podrían ensalzarlo.
Las rentas, añadió, no han aumentado, prácticamente se han mantenido, e incluso, en algunos locales ya no piden adelantos a quienes los rentan, comúnmente denominados «guantes».