Parte peregrinación de la central de abasto de Toluca a San Juan de los Lagos

Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covidd-19, cientos de comerciantes de la central de abasto y mercados de la ciudad de Toluca, retomaron la tradicional Peregrinación Anual a Pie a San Juan de los Lagos, en Jalisco, y salieron esta mañana con rumbo al santuario con el fin de pedir bendiciones a la virgen para que puedan seguir en sus negocios.

Con una misa, atole y tamales, cohetones y la bendición de las unidades de carga que auxiliaran a los cientos de peregrinos, se inició la 55 Peregrinación Anual a Pie al santuario de San Juan de los Lagos.

En presencia del actual Comité de Administración de la central de abasto encabezada por Pascual Vilchis, Rufino Nieto Colín, organizador del acto, explicó que tras dos años de no realizarse la peregrinación por el tema de la pandemia, este año volvieron a retomar su caminar hasta llegar a los pies de la Virgen de los Lagos.

“Ya son 55 años de que esta peregrinación se lleva a cabo que inicia en el mercado Juárez, pero que tiene su punto de partida de esta central de abasto de Toluca”, indicó.

Nieto Colín detalló que son 15 días en los que los comerciantes caminan hasta el Santuario de San Juan de los Lagos, pasando por el estado de Querétaro, Guanajuato y hasta llegar a Jalisco.

“En estos 15 días acompañamos a los peregrinos con más de 10 camiones para que duerman, además una iglesia rodante que es una camioneta y un vehículo como cocina, ello con el fin de alimentar a los peregrinos”, indicó.

Esta peregrinación, destacó, es una tradición de muchos años donde participa un aproximado de 500 comerciantes de la central de abasto, de los cuales 200 se van caminando, aunado a colegas de otros mercados e inclusive gente que en el paso se va sumando.

“Yo creo que en total llegamos allá a San Juan de los Lagos poco más de 600 personas, una mitad caminando y la otra son las familias que alcanzan en Jalisco al contingente pero que se va en vehículos aparte”, refirió.

Cabe señalar, informó, que desde que salen de la central de abasto de Toluca hasta su llegada a la Basílica de San Juan de los Lagos, tienen el apoyo de autoridades policíacas y de los servicios de emergencia, ello gracias a las gestiones realizadas con anticipación.

“Nosotros llegamos el 13 de agosto y ese mismo día a las 12:00 horas tenemos la misa de bienvenida, ya después nos regresamos”, mencionó.

Los participantes en esta peregrinación, afirmó el organizador, participan con mucha alegría y fe, derivado del cariño que le tienen a la Virgen de los Lagos.

“ La petición que siempre le hemos hecho a nuestra madre santísima es primero que nos brinde salud salud y después muchas bendiciones para seguir trabajando en nuestros negocios”, Enfatizó Rufino Nieto.

Finalmente agradeció el apoyo recibido por parte de la actual administración, incluyendo el obsequio de cientos de chalecos para los participantes en esta tradicional peregrinación a San Juan de los Lagos.

Pascual Vilchis, señaló que las puertas para este tipo de eventos, toda vez que se trata de un símbolo de unión en el gremio de comerciantes, condóminos y trabajadores de la central de abastos.

Cabe señalar que la Basílica de San Juan de los Lagos es el segundo templo más visitado por peregrinos cada año en México, sólo después de la Basílica de Guadalupe ubicado en la Ciudad de México.

Al final del mes de enero y a principios de febrero que es cuando tiene lugar la fiesta tradicional de San Juan de los Lagos, es cuando tiene un mayor número de visitantes, que suman al año hasta 6 millones de fieles.

Durante todo el año, caravanas de fieles acuden de todo el país para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, de las más importantes provienen de estados como el Estado de México, donde existe una gran devoción y cariño.