No hay escasez de diésel en el valle de Toluca pero sí dificultad para cargar

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del valle de Toluca (Adigal) descartó desabasto de combustible, como ocurre en ciertos sitios de la Ciudad de México.

Sin embargo, para Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de dicho organismo, más que escasez de gasolina, “existe dificultad para cargar diésel”.

“El valle de México, al igual que la CDMX trae un tema de desabasto de combustible, pero en la zona de Toluca tenemos un problema de dificultad para cargar diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), dicha situación también depende de las marcas”, apuntó.

Cabe mencionar que desde finales de mayo, se presentó una escasez de combustible en algunas estaciones de servicio del país, lo cual se ha atribuido a los retrasos de suministro y no a un desabasto generalizado.

Desde el punto de vista del empresario, dicha situación se debe a un tema de logística, pero se encuentran a la espera de que existan mayores movimientos de este tipo más adelante.

Externó que el sector energético o las estaciones de servicio nunca registraron un problema complicado de actividad o reducción severa de los niveles de venta, derivado de la pandemia del Covid-19.

“Nunca tuvimos un apagón total, yo más que nada estaría hablando de una adecuación de los niveles de venta. Todavía no hemos recuperado la actividad de 2019, pero ya podemos hablar de una nivelación de venta”, manifestó.

Aseguró que a consecuencia de la pandemia afortunadamente en el valle de Toluca no cerró ninguna empresa, y se mantienen las 485 que venían operando hace dos años.

“En este periodo de pandemia han abierto dos negocios más, e incluso las gasolineras que ofrecen los litros de a 25, además de que otro negocio abrirá en la calle de Primero de Mayo. Vemos la competencia muy positiva, y un importante avance en la parte de establecer vínculos de competencia más marcados por parte del gobierno federal”, sostuvo.

También consideró positivo el hecho de que ahora exista una mayor competencia en esta zona en la parte de marcas, con lo cual en la actualidad se encuentran compitiendo alrededor de 16.

Por su parte, especialistas del sector energético, estimaron que el consumo nacional de gasolinas y diésel rondará en los 980 mil barriles diarios. Sin embargo, durante los últimos años fueron expirando permisos para importar combustibles al grado de pasar de más de mil permisos en 2018 a tan solo 70 en abril de 2022.

Finalmente, trabajadores de centros de servicio indicaron que se ha registrado escasez de gasolina regular y premium, en zonas como la Ciudad de México, la entidad mexiquense, Nuevo León y Jalisco.