Un niño de 7 años que se dedicaba a despojar de sus pertenencias a locatarios del mercado 16 de septiembre y a algunos vecinos del barrio de Zopilocalco y Paseo Matlazincas en Toluca, Estado de México, se dejará al cuidado de su abuela materna.
Tras hacerse viral el vídeo donde el menor intenta asaltar a un joven, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Toluca intervino en la situación, ya que, al ser un menor, es legalmente inimputable; que no puede enfrentar un proceso jurídico en su contra.
Mientras que el 7 de diciembre la Policía de Género del Municipio de Toluca recibió un reporte de que el menor había sido trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, junto a su madre.
Después de aplicarse las valoraciones pertinentes hechas por un equipo multidisciplinario, el menor confesó cometer los delitos porque un adulto lo tenía amenazado con golpearlo, por lo que se procedió a iniciar una carpeta de investigación.
Testigos y víctimas del menor aseguran que habían intentado hablar con su mamá y familiares pero que estos ignoraban los hechos.
“Su mamá se envicia y no le pone atención. A mi hermana le robo 600 pesos” Mencionó Toñita, abuela del joven que subió el video.
“Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron tres valoraciones proyectivas, dos estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados”, mencionó el ayuntamiento de Toluca.