Niñas que escaparon del refugio en Toluca se dirigían a Puebla

Las niñas emprendieron su periplo sin dinero, sin comida y transportándose “de a ride» en transporte público y privado.

Las cuatro menores que escaparon de la casa Hogar “Del Perpetuo Socorro» de la ciudad de Toluca y quienes fueron halladas a más de 90 kilómetros de distancia por elementos de la policía municipal deambulando por las calles del municipio de Tepotzotlán, tenían la intención de viajar hacia Puebla y emprendieron su periplo sin dinero, sin comida y transportándose “de a ride» en transporte público y privado, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las autoridades detallaron que tras su hallazgo en aquel municipio, Abril de 11 años, Elisa, de 12; Wendy de 13 y Lizbeth, de 17 años de edad, fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar con las indagatorias correspondientes y checar las condiciones físicas y mentales de las menores, ya que tras su desaparición se emitieron cuatro alertas Amber para su localización, sin embargo, se informó que hasta el momento no hay denuncias por maltrato infantil en contra del refugio.

La institución detalló que las niñas quedaron bajo su resguardo durante las primeras horas tras ser localizadas; sin embargo, dos de ellas ya fueron entregadas a sus familiares, pues luego ser entrevistadas no se encontraron pruebas de maltrato; además, sus familiares tampoco quisieron denunciar a la casa hogar.

Agregaron que otra de ellas fue trasladada a un refugio religioso, al no localizar a sus familiares; en el caso de ella, tampoco dijo haber recibido maltrato. La menor de 17 años aún permanece en la FGJEM y están a la espera de llevarla a otro refugio, ya que tampoco han localizado a sus familiares.

Tras realizarle exámenes físicos y psicológicos no presentó signos de violencia o maltrato. «Es por ello que hasta el momento no hay elementos suficientes ni denuncias formales para investigar a la Casa Hogar Perpetuo Socorro por algún hecho delictivo», detallaron.