Tras nueve meses de permanecer cerrada, este miércoles fue abierta la Plaza de los Mártires de Toluca, con una nueva imagen tras su rehabilitación y remodelación. Atrás quedaron los años de la plancha de concreto para dar paso ahora a un área jardinada de 38 mil metros cuadrados, y al centro una enorme bandera de México.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la restauración de este sitio emblemático para la entidad recalcó que esta intervención moderniza el rostro del Centro Histórico de la capital del estado, que en marzo pasado cumplió 500 años de su fundación
El gobernador dijo que la idea fue trasformar la vieja plancha de concreto, donde se realizaba eventos , ceremonias y conmemoraciones, en un sitio amigable para la convivencia familiar y el esparcimiento.
«Se hizo un espacio cien por ciento accesible para que las familias pudieran venir aquí a recorrerlo, a hacer uso de este espacio, a disfrutarlo, a convivir y volverle a dar ese espacio de cultura, de convivencia, de tradición a la capital del Estado de México», externó el mandatario estatal.
Los trabajos de restauración de la Plaza de los Mártires implicaron una inversión de 50 millones de pesos, que fueron obtenidos dentro del crédito bancario que solicitó el gobierno estatal el año pasado para la ejecución de diferentes obras.
El gobernador del Mazo aseguró que este proyecto forma parte del plan de ordenamiento urbano del primer cuadro de Toluca, que ahora conforma un corredor turístico y cultural muy atractivo, pues además de que el lugar recuperó el diseño que la plaza tuvo en el siglo XIX, ahora, se conjuga con elementos urbanos modernos.
Asimismo, destacó otras obras de restauración de importantes sitios del primer cuadro de la ciudad, entre ellas, la apertura del Parque de la Ciencia Fundadores, la remodelación del Museo de Bellas Artes, el Museo Luis Nishizawa, la Casona 1920, el Museo José María Velasco o el Felipe Santiago Gutiérrez, que en conjunto mejoran la imagen del centro de Toluca y conforman un recorrido cultural, histórico y artístico para los visitantes.