Migrantes asegurados en Tlaxcala pasan noche hacinados y sin cobijas

De los 726 migrantes descubiertos en una bodega clandestina, alrededor del 50 % continúan bajo resguardo en el auditorio de Cuaxomulco, Tlaxcala, en hacinamiento y sin cobijas constató El Sol de Tlaxcala.

En espera de ser enviados a un albergue temporal y bajo la tutela del Instituto Nacional de Migración, los indocumentados permanecen en condiciones de insalubridad y sin colchonetas, aislados del exterior.

En un recorrido, Organización Editorial Mexicana constató que en el inmueble municipal se encuemtran migrantes de entre 18 a 50 años de edad, entre mujeres y hombres de diferentes países, quienes la mayor parte del tiempo permanecen sentados y recostados en el piso.

El lujoso auditorio construido durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, huele a sudor y orín al no tener suficiente ventilación.

Un hondureño comentó que sólo les dan dos comidas al día y que no se ha bañado durante más de 10 días. “No sabemos dónde nos van a llevar”, alcanzó a decir pues la comunicación al exterior es restringida.

A las 13:40 horas fueron ingresados otros 10 migrantes que fueron trasladados por la autoridad federal y al exterior había nueve autobuses esperándolos para su traslado.

El lugar está custodiado por elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Román N., quien se identificó como comandante de la Secretaría de Marina, advirtió que por instrucciones del gobierno de la República, no se proporcionaría información sobre el tema.