Mercaditas Feministas bloquean calles de Toluca tras desalojo

Este martes integrantes de la Mercadita feminista que se instala en el parque Simón Bolívar cada martes y viernes, bloquearon el cruce de las calles Ignacio López Rayón con Valentín Gómez Farías del centro de la capital mexiquense para denunciar el desalojo del sitio de venta por parte de autoridades municipales.

Las colectivas señalaron que cuando llegaron al punto de reunión de cada semana, el espacio ya estaba ocupado y bloqueado con vallas para la instalación de un escenario.

Asimismo, detallaron que había presencia de inspectores municipales de Gobernación y policías tácticos, quienes les impidieron instalar sus puestos.

«Este es un espacio de protesta económica, somos grupos de mujeres vulnerables y en una situación precaria», señaló una de las representantes de la Mercadita Feminista.

Rompen acuerdos

Las colectivas señalaron que no es la primera vez que las autoridades municipales les impiden colocarse, pese a tener un acuerdo para ocupar el espacio público los martes y viernes.

Denunciaron que se les permite a los comerciantes ambulantes invadir el espacio seguro que considera la Mercadita y el cual se establece para evitar que las agredan durante los intercambios de mercancías y productos.

Protestamos porque el ayuntamiento nos está amedrentando de alguna manera y la principal razón es porque no nos dejan ejercer la protesta económica y laboral”, señaló la representante de la Mercadita Feminista.

Informó que desde el mes de febrero el espacio en la plaza Simón Bolívar se les otorgó para ocuparlo dos veces por semana.

Dan espacio a mujeres vulneradas

La activista explicó que son alrededor de 40 mujeres, entre personas de la tercera edad, estudiantes, emprendedoras, profesionistas desempleadas y otros grupos en situaciones vulnerables.

Otro espacio destinado para este fin es el de la Alameda Central de Toluca, donde también se instala la Mercadita Feminista.

Al sitio acudieron representantes de la Secretaría de las Mujeres para ser el enlace entre las colectivas feministas y las autoridades municipales, a fin de llegar a un acuerdo y que el cruce fuera liberado.

Posted in Mas