Más de 80 elementos trabajan en el combate de un incendio forestal registrado en la zona boscosa del Ejido Tlacotepec, en el municipio de Toluca, informó la Protectora de Bosques (Probosque).
Desde las 9:30 de la mañana de este martes se registró el primer reporte de un incendio forestal en la zona, por lo que se movilizó la Brigada 111 de Probosque con 10 elementos para su combate.
Dos horas más tarde fue reportado como controlado; sin embargo, debido a las condiciones climáticas y la velocidad del viento, al mediodía, el fuego se reactivó.
A partir de las 13:00 y hasta las 16:00 horas, fueron desplegados elementos de apoyo a la zona, entre ellos la Brigada 113 con nueve elementos de Probosque, además de una pipa y un reiser con siete elementos más, dos brigadas ejidales de Tlacotepec con 10 elementos cada una, una brigada ejidal de Cacalomacán con 10 elementos, así como una brigada más de Toluca con 10 personas.
En las labores participan elementos de Probosque, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), brigadas ejidales de Tlacotepec, Cacalomacán y Toluca, bomberos de la capital mexiquense, así como voluntarios, también se sumaron siete combatientes de la Conanp y bomberos de Toluca, quienes movilizaron una pipa más.
Hasta el momento continúan las labores de combate, se espera que en las próximas horas el fuego sea controlado y liquidado; sin embargo, de acuerdo con el reporte de las brigadas, todo está sujeto a las variables del clima.
En el Estado de México, de enero a la fecha, se han registrado 220 incendios forestales, con una afectación de mil 417.14 hectáreas, de las cuales, mil 324.02 corresponden a pastizales y arbustos, 92.02 has son de renuevo y 1.10 has de arbolado adulto. Lo que representa un 93.4 por ciento, 6.5 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.
Entre los municipios con más incendios forestales se encuentran Ixtapaluca con 19, Nicolás Romero y Valle de Bravo con 15, Ocuilan con 13, Acambay con 11 y Jilotzingo con nueve.