El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, informó este jueves que arribaron a La Habana dos embarcaciones de la Secretaría de Marina que transportan ayuda material donada por el gobierno mexicano para la isla. Relaciones Exteriores confirmó la llegada del envío a la isla.
“El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por México a Cuba ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, escribió el diplomático en sus redes sociales, mensaje que acompañó con una fotografía de los buques de bandera mexicana enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el cargamento humanitario.
Las embarcaciones arribaron a las costas de La Habana con insumos destinados a atender necesidades prioritarias de la población cubana.
La llegada a la isla de los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, de la Secretaría de Marina, con más de 814 toneladas de ayuda humanitaria, enviada por el gobierno de México para la población civil, fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Víveres para necesidades básicas
La dependencia señaló que el envío se realizó “en cumplimiento a la tradición solidaria del pueblo de México con los pueblos de América Latina y a la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, y detalló que las embarcaciones zarparon del puerto de Veracruz con víveres destinados a atender necesidades básicas en Cuba.
Según la información oficial, el buque Papaloapan transportó alrededor de 536 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal. Entre los productos enviados se encuentran leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal.
En tanto, el buque Isla Holbox llevó poco más de 277 toneladas de leche en polvo “para atenciones de ese mismo fin”, precisó la cancillería.
Los víveres fueron concentrados previamente en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde se realizó el embarque. El Papaloapan zarpó el 8 de febrero a las 8 de la mañana, mientras que el Isla Holbox partió alrededor del mediodía del mismo día.
La SRE indicó además que aún quedan pendientes por enviar más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, como parte de este mismo apoyo.
En un comunicado, el gobierno mexicano subrayó que el país “siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan” y recordó que en meses recientes ha enviado asistencia a distintas naciones afectadas por emergencias, como los incendios en California y en Chile, las inundaciones en Texas y otras tragedias provocadas por desastres naturales en el continente.
La cancillería destacó que con estas acciones se busca “reafirmar los principios humanistas y la vocación solidaria” de México y su compromiso con la cooperación internacional, en particular con Cuba, nación con la que —señaló— comparte “una larga historia solidaria que hoy honramos”.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este envío forma parte de un programa de apoyo más amplio y que los envíos continuarán hasta completar un total de 800 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba.
