Los héroes provienen de Guerrero, Sonora, Tabasco y Tamaulipas en apoyo de la lucha contra el nuevo coronavirus.
A pesar de los festejos de Nochebuena y Navidad, al menos 100 trabajadores de la salud, provenientes de distintos estados del país arribaron a la capital mexiquense para apoyar la atención de pacientes covid, en el Hospital General Regional No.220, ubicado en Toluca y el Hospital General de Zona No.194 de Naucalpan.
El titular de la jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, de la representación Poniente del Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Javier Leyva Rayón, indicó que en esta primera etapa de la “Operación Chapultepec”, llegaron al menos 27 trabajadores del área de la salud al Hospital General Regional No.220, de Toluca y 73 para Hospital General de Zona No.194, en Naucalpan.
“Este número está cambiando, todavía hay mucha gente que se está sumando, médicos generales, enfermería y categorías paramédicas”.
Para el caso de la unidad médica de la capital mexiquense, el personal proviene de entidades como Guerrero, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; mientras que en el caso del ubicado en Naucalpan viajan de al menos 18 entidades del país.
“No están solos, estamos todos juntos en esto y vamos para adelante, hay que ser muy positivos y que vamos a sacar esta nueva tarea que tenemos asignada”.
En tanto, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el Estado de México, Miralda Aguilar Patraca, informó que hasta este 25 de diciembre el Hospital General de Zona No.194, ubicado en Naucalpan tiene un avance en su reconversión, ya que de las 165 camas con las que cuenta, 121 son ocupadas para la atención de pacientes covid.
“Estamos hablando del 73 por ciento de la reconversión de este hospital. A la población en general, a nuestros derechohabientes, el llamado es a que nos ayuden, sobre todo con las medidas de sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de alcohol gel, pero sobre todo quedándose en casa, que salgan para lo mínimo indispensable”.
Reiteró que ante esta emergencia sanitaria es de vital importancia la participación de la sociedad, principalmente incrementando las medidas de protección y el evitar salir de casa.