Las formas de asaltar han cambiado: comerciantes del valle de Toluca

La alta percepción de inseguridad de los comerciantes establecidos del valle de Toluca es alta porque la problemática sigue siendo compleja.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), lamentó que independientemente de las estadísticas, la gente y los empresarios se sientan inseguros en la capital mexiquense, porque se han modificado las formas de asaltar.

“Antes era el clásico cortinazo, pero ahora se ha visto mucho la situación de las farderas y el robo a los consumidores afuera de los comercios. En cuanto al ingreso de los delincuentes por las noches y madrugadas a los negocios, afortunadamente no se trata de una situación que hayamos tenido en los últimos días, como ocurrió en el pasado con el caso de las farmacias, en donde se llevaban el medicamento controlado para el mercado negro”, externó.

Cabe recordar que los delitos que más se cometen en contra del sector empresarial mexiquense, son: Los atracos al transporte de carga y público, así como la extorsión.

Mientras que en el Estado de México los municipios con un mayor índice delictivo son: Ecatepec con 3 mil 208 casos; Toluca, 2 mil 611; Nezahualcóyotl, mil 801; Naucalpan, mil 745 y Tlalnepantla con mil 541.

En cuanto al atraco que sufrieron el pasado 27 de abril, lo cual les generó pérdidas económicas por 150 mil pesos, entre equipo de cómputo, de fotografía y celulares, prefirió no abundar en el tema, ya que se trata de una investigación en curso por parte de las autoridades.

“Es una investigación en curso la que traemos, la cual sentimos que va avanzando, porque las autoridades nos han venido hablando por teléfono para ahondar en detalles. Por su parte, la autoridad municipal de la capital mexiquense llegó a nuestras instalaciones el mismo día que hablamos y nos ofreció el tema del C4”, manifestó.

En tanto que como presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), en el valle de Toluca, dio a conocer que derivado del ilícito que ha repuntado en los últimos días en el sector que representa de “cargan combustible y se van”, se encuentran trabajando en este tema con el legislador local, Braulio Álvarez Jasso.