Con bengalas fue que familiares de presuntos inocentes encarcelados en el Estado de México se movilizaron en la ciudad de Toluca. En esta ocasión, los miembros de la plataforma Haz Valer Mi Libertad emitieron simbólicamente la señal de auxilio internacional “S.O.S” con la finalidad de que su clamor sea escuchado por parte de las autoridades judiciales. La concentración comenzó cerca de las 10:00 de la mañana en las Torres Bicentenario, en la vialidad Paseo Tollocan. Ahí encendieron las primeras luces y pidieron por sus familiares que pugnan delitos que aparentemente no cometieron.
Posteriormente marcharon con destino el palacio del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en las calles Lerdo y Nicolás Bravo del primer cuadro de la capital. La movilización en todo momento estuvo acompañada de elementos de orden vial para garantizar la seguridad de los asistentes. En esta ocasión, emitieron de manera simbólica la llamada S.O.S. para que el PJEM atienda 25 casos que tienen pendientes de resolución, todos ellos no contemplados en la Ley de Amnistía original, informó la vocera de la Plataforma, Lady Plácido Arrollo. En esta tesitura, explicó que las luces con las que participaron tienen un significado. La verde, es la libertad; la azul, representa a los injustamente presos; y el naranja, los identifica como colectivo.
PJEM avanza en amnistías
La ley de amnistía es una legislación de orden estatal que entró en vigor el pasado 5 de enero de 2021. Desde esa fecha, el Poder Judicial mexiquense ha trabajado de manera constante en la capacitación del personal y atención para todos estos casos. En noviembre pasado el PJEM concedió la liberación de Silvia Salazar, una mujer que fue acusada de un crimen no contemplado en la ley original y cuyo caso fue arropado por este colectivo. En el argumento se determinó que no había elementos para mantenerla en prisión.