Lanzan campaña para ahorro de agua ante “situación crítica” del Sistema Cutzamala

Debido a la sequía que ha afectado al país durante los últimos años, y que ha ocasionado una situación crítica en el Sistema de Cutzamala, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que para enfrentar dicha situación se aplican medidas a corto y largo plazo, por ejemplo, una campaña diseñada por el Gobierno capitalino para promover el ahorro de agua.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que del Sistema de Cutzamala «se están extrayendo tres metros cúbicos de agua por segundo menos para la Ciudad de México, y esto evidentemente tiene como consecuencia una afectación general”.

Por lo que remarcó la importancia de aplicar medidas a corto y largo plazo: “Como ustedes saben, estamos realizando obras de rehabilitación en el Sistema Lerma que está ayudando a sustituir una parte de lo perdido por el Sistema Cutzamala”.

Apuntó que también realizan la rehabilitación de pozos de la CDMX, del Sistema Chiconautla -que abastece al Estado de México-, y recordó la inauguración de la Planta Potabilizadora en la presa Madín: “La mitad del agua que sale de ahí es para el Estado de México y la mitad para la Ciudad de México”.

Además, enfatizó en que hay otros proyectos: “Están los proyectos del Lago Zumpango, del Lago Xico, también como nuevas fuentes de abastecimiento de agua en la Ciudad de México; y anunciamos también un Plan de Captación de Agua de Lluvia que se va a realizar a través de las escuelas básicas, primarias y secundarias de la Ciudad de México, que se va a construir a lo largo de los primeros meses del próximo año”.

Todas las medidas mencionadas, aseguró, tienen el propósito de mantener los niveles de agua y de pasar adecuadamente la fase de estiaje del próximo año: “De tal forma que el hecho de que no haya llovido durante la temporada correspondiente en la zona de las presas del Sistema Cutzamala, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo, Bosque, el hecho de que no se llenaron estas presas, como debió haber sucedido, pues nos afecte lo menos posible”.

¿Cómo ahorrar agua?

En este contexto, el morenista explicó que el Gobierno capitalino diseñó una campaña para impulsar el ahorro de agua: “Es muy importante cambiar el patrón de consumo del agua en la CDMX, que nos permita ahorrar el agua, que nos permita ahorrar en los hogares, bañarnos en menos tiempo, cerrar el agua cuando nos enjabonamos las manos, no utilizar el agua con la manguera para barrer la calle con el agua, no derrochar el agua cuando se lava el coche”.

De acuerdo con el edil, si la población cambia patrones en su consumo, contribuirá en que el agua alcance a todos.

Dicha campaña lleva el eslogan, “No la dejes correr, #CierraLaLlave”, y promueve lo siguiente:

  • Bañarse en menos tiempo.
  • Cerrar la llave al enjabonarse las manos.
  • Usar solo un vaso de agua para lavarse los dientes.
  • Lavar automóviles recolectando agua de lluvia en una cubeta.
  • Reciclar agua de la lavadora para el inodoro.
  • Recolectar agua fría de la regadera y usarla para lavar trastes.

El pasado 17 de octubre, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que habría una “necesaria” reducción en el caudal de agua potable, proveniente del Sistema de Cutzamala, en 12 alcaldías de la capital.

Menos de un mes después, el 10 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá una nueva reducción del suministro del agua proveniente de dicho Sistema, que afectará a 12 alcaldías de la Ciudad de México y al Estado de México.