La capital del país recibió el Foro Global Virtual de Economía Social que tuvo a más de 15 mil asistentes
Representantes de más de cien países coincidieron que la promoción de la economía social y solidaria, así como fortalecer el bienestar con base en un desarrollo económico incluyente, es la mejor forma para combatir la crisis desatada por el Covid.
Durante el Foro Global Virtual de Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés), organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, representantes gubernamentales, académicos, empresarios, especialistas y miembros de la sociedad coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y trabajar coordinadamente para resolver problemas comunes y superar los retos ante la pandemia.
Los más de 15 mil asistentes de todas las latitudes que se conectaron al evento que tuvo como lema “El poder de la comunidad y la Economía Social y Solidaria como vía para la transformación”, acordaron trabajar conjuntamente en educación, desarrollo y cooperación.
La secretaria general del GSEF, Laurence Kwark, dijo que si bien el contexto actual no permite estar seguros del camino a la transformación, existe la certeza de que el poder de la comunidad es el camino al desarrollo sostenible e incluyente.
El GSEF es una red mundial con presencia en los cinco continentes cuya misión es compartir visiones y experiencias colaborativas y de cooperación en el marco de la economía social y solidaria. La Ciudad de México fue sede del evento este año, que por motivos de la situación global tuvo que realizarse de forma virtual del 19 al 23 de octubre.
El director general del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, dijo durante la clausura del evento que cada vez es más común escuchar las palabras solidaridad, comunidad, territorios y transformación.
Asimismo, la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Diana Alarcón, subrayó que el encuentro tuvo como objetivo destacar la importancia de promover prácticas de economía social para mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis, así como lograr la recuperación de las ciudades y fortalecer el bienestar con base en un desarrollo incluyente.
La secretaria general del GSEF destacó que el evento fue una muestra de que se puede estar juntos, conectados y que todos los actores tienen capacidad de contribuir para tener mayor esperanza y sentido de comunidad como humanidad.