A partir del 16 de octubre, las personas que así lo decidan podrán acudir de forma presencial o a través de la plataforma LLAVE MX para realizar la toma de datos biométricos y obtener su nueva CURP biométrica, según anunció la Secretaría de Gobernación.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, aclaró que este documento no será obligatorio y no sustituirá la credencial del INE. La diferencia principal con la CURP tradicional será la integración de elementos biométricos, como huellas y rostro, pero su uso será completamente voluntario.
CURP biométrica no es obligatoria y aplica a todas las edades
“Actualmente, 97% de los mexicanos tenemos CURP, no es una cosa nueva. Lo nuevo es la parte de los biométricos, que son totalmente voluntarios”, detalló Rosa Icela Rodríguez durante su participación en el informe de personas desaparecidas.
El documento podrá ser tramitado por personas de cualquier edad, a diferencia del INE, que sólo se entrega a mayores de 18 años. “El INE es de 18 años en adelante, los jóvenes, niños y recién nacidos no tienen una credencial del INE”, agregó la secretaria.
Todas las instituciones deberán aceptarla
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, explicó que una vez que una persona decide tramitar la CURP biométrica, todas las instituciones deberán aceptarla, sin importar si son públicas o privadas. “Ya que la tengo y la exhibo, la autoridad tiene que recibirla”, subrayó.
“Es una obligación recibirme mi CURP, pero no es obligación del ciudadano tramitarla. Para mí es una potestad, es una posibilidad, yo puedo tramitarla o no, o seguir con mi identificación INE, por ejemplo, pero ya que la tengo yo decidí tenerla si le exhibo, la autoridad tiene que recibir”. Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
El Gobierno reiteró que esta nueva CURP representa una posibilidad, no una obligación, por lo que los ciudadanos podrán seguir usando su INE u otra identificación vigente, si así lo prefieren.