Joven inicia bazar con causa en Toluca para financiar la búsqueda de su hermana

María Fernanda desapareció en abril junto con su esposo en el municipio de Lerma, Estado de México y para acelerar la búsqueda, su hermana, Emilia Rodríguez, abrió un bazar itinerante en el Valle de Toluca en el que vende ropa. El objetivo es generar recursos para pagar los gastos de traslado, un abogado e incluso un investigador.

Este martes instaló en la alameda de Toluca una pequeña lona con ropa de mujer, la cual estaba acompañada de una bote de aluminio que recibe donaciones y una cartulina con la que pide ayuda para localizar a su hermana.

En entrevista, recordó que su hermana está desaparecida desde hace poco más de dos meses.

“Ella desapareció el día 4 de abril, fue la última vez que la vio mi mamá en su domicilio. Tres días después mi papá fue a visitarla y ya fue que se dio cuenta que no estaba. Todo indica que fue desaparición forzada, porque había signos de violencia en su casa y todas sus cosas estaban ahí”, comentó Emilia.

Ese mismo día también fue visto por última vez el esposo de María Fernanda, Daniel Arturo Valdés, con quien tenía tres hijas. Al momento de la ausencia.

“Ella estaba trabajando en una empresa en cocina por las madrugadas, entonces las niñas estaban con mi mamá ya que ella en las madrugadas trabajaba y luego llegaba descansar”.

Vende ropa para financiar la búsqueda de su hermana

Al notar la ausencia de su hermana, Emilia Rodríguez vende ropa en un bazar itinerante en varios municipios del Valle de Toluca, a fin de obtener recursos suficientes para pagar gastos relativos a la búsqueda.

“Es muy fuerte son cosas qué piensas que no te van a pasar pero hay que sacar fuerzas igual; hay tres pequeñas que tenemos que cuidar… Es para irnos por el lado de lo particular para ver si el caso puede avanzar un poco más y también para mi mamá, como tiene que hacer viajes para ir a los Semefos y cosas así pues necesita el dinero para pagar el viaje. Todavía no tiene el apoyo para eso que da el gobierno”.

El fin de semana pasado comenzó en el municipio de Metepec a vender las prendas y está semana estará en distintos puntos de Toluca. Las blusas, sacos y chamarras tienen costos que van desde los 30 pesos y las prendas más caras como los zapatos, alcanzan los 300 pesos.

De manera paralela, abrió una cuenta de Instagram con el usuario @queremosaferdevuelta en el que publican la ubicación de los bazares y los avances qué hay en la investigación de María Fernanda.

La familia visita los Semefos o tiene reuniones con la fiscalía para presionar en este caso. Han tenido avances por la colaboración que hay con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), pero el dinero que necesitan es para sus traslados, contratar a un abogado e incluso exploran la posibilidad de tener a un investigador que les apoye al respecto.

“Creo que es lo menos que puedo hacer y aunque sea poquito, creo que puedo ayudar en algo… La extrañamos mucho, espero verla de vuelta”.