Jannine Estibali Alcántara Ramírez, joven de 29 años de edad y DJ que tenía 17 días desaparecida en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex), fue hallada muerta, según confirmaron sus familiares.
En entrevista, el 15 de noviembre, la madre de Jannine Alcántara confirmó que reconocieron el cuerpo de la joven DJ luego de que fue vista por última vez el 29 de octubre en la colonia Guadalupe Victoria de Ecatepec.
De acuerdo con la madre de Jannine, las autoridades del Edomex activaron la ficha de búsqueda el pasado 14 de noviembre, a pesar de que acudieron a denunciar su desaparición desde octubre.
“Se pudo haber evitado el feminicidio, nosotros hicimos el trabajo que tenían que haber hecho, no fueron nada empáticos, hubo mala atención, yo hice la investigación por fuera y no me dijeron nada del procedimiento que se tenía que hacer, me fui sobre la marcha”, dijo su mamá.
En redes sociales, Jannine es conocida como la DJ Janny Vice; en sus páginas, la joven compartía fotos y videos de sus presentaciones.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Edomex no ha informado detalles acerca de la muerte de Jannine Alcántara.
jannine alcantara feminicidio edomex
Ficha de búsqueda de Jannine.
Feminicidios en el Estado de México
Aunque la muerte de Jannine Alcántara sigue en investigación y la Fiscalía del Estado de México no ha confirmado las circunstancias en las que ocurrió, no se puede descartar que ocurrió en una de las entidades con mayores índices de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2023, en el Edomex, 298 mujeres han sido asesinadas. De estos casos, 72 se clasificaron como feminicidio y el resto se investiga como homicidio doloso.
El Edomex es una entidad que fue gobernada por más de 90 años por el PRI, durante la última administración, la de Alfredo del Mazo (comenzó su administración el 16 de septiembre de 2017) aumentaron los casos de feminicidio al pasar de 74 en 2017 a registrar más de 120 cada año desde 2020 y hasta 2022, según cifras oficiales.
Y del mismo modo, las llamadas a teléfonos de emergencia por casos de violencia contra las mujeres tuvieron un alza del 181% en cuatro años.
En números absolutos, no hay entidad que registre una cifra más alta de feminicidios y homicidios de mujeres, mientras que por tasa se ubica en el sitio 14 del país.
En este contexto es que la nueva gobernadora, Delfina Gómez, comenzó su administración con la promesa de erradicar los feminicidios.